Todos queremos tener ideas brillantes, esas que por su sencillez y genialidad parecen hasta fáciles. Esas que cuando las ves dices… “se me podría haber ocurrido a mi” o “lo tenía delante de mis narices”

Son ideas que no son solamente creativas u originales porque sí, sino que están orientadas a unos objetivos concretos, responden preguntas que a veces ni se han llegado a formular.

Y no, el título del post no es un slogan publicitario precipitado. Te prometo que te voy a contar dos métodos infalibles para tener más ideas y mejores.

 

El primer método para tener ideas brillantes

El primer método es un camino fácil, si eres capaz de utilizarlo te prometo un flujo incesante de ideas no solo creativas, sino geniales y efectivas.

Ahora bien no está pensado para cualquier persona. Te he preparado un breve cuestionario para que sepas inmediatamente si es un método pensado para ti.

  • ¿Te acuestas por las noches pensando en ecuaciones diferenciales y te despiertas en mitad de la noche con la certeza de que has descubierto la resolución de la conjetura de Collatz?
  • ¿Tu coeficiente intelectual es doce veces superior a la media?
  • ¿Cuándo miras un objeto puedes ver sus elementos separados y tu mente los recombina con solo cerrar los ojos?
  • ¿Fundaste tu primera empresa a los trece años en el garaje de tus padres y la sacaste a bolsa a los 14?
  • ¿Acabaste tu doble licenciatura a los 20 años mientras te sacabas la carrera de piano y escribías tu tercer libro?
  • ¿Te apellidas Jobs, Da Vinci o Gates?

 

Si has contestado que si a tres o más preguntas, enhorabuena, eres un genio creativo. El método infalible es ser tú mismo. Así, sin más. Tus capacidades innatas te proveerán de ideas brillantes sin límite.

Si eres como yo y has contestado que no a todas y cada una de las preguntas, entonces lo siento, no va a ser tan sencillo tener ideas brillantes.

Pero no desesperes, la causa no está perdida, aún tenemos una oportunidad. Hay otro método, un poco más largo quizás, pero más efectivo si me apuras.

 

El segundo método para tener ideas brillantes

No te voy a redescubrir la rueda, el segundo método para tener ideas brillantes es usar la herramienta adecuada.

Si no estás dotado de capacidades innatas para la creatividad, lo que necesitas es una herramienta que te permita explorar, idear y seleccionar de manera sistemática.

En realidad usar la herramienta adecuada es mucho más potente que ser un genio, en muchas ocasiones te permitirá llegar a mejores conclusiones y obtener mejores resultados.

El quid de la cuestión es cuál es la herramienta adecuada para cada necesidad y cada proyecto. Eso sí que es un poco más complicado y ahí precisamente es donde te voy a echar un cable. Que no se diga que escribo artículos que no son útiles.

 

La herramienta mágica

Siento comunicarte que la herramienta mágica que sirve para todo no existe. No vale con que te aprendas una y la utilices para todo.

Igual que no utilizarías un zapato para clavar un clavo o un martillo para evitar las rozaduras de los pies, hay que seleccionar con cuidado la herramienta que necesitas porque puede suponer una enorme diferencia de dificultad y resultados.

La buena noticia es que existen gran cantidad de técnicas así que seguro que podrás encontrar la adecuada para tu problema. La mala noticia es que existen gran cantidad de técnicas… así que buscar puede hacerse complicado.

A no ser… que sigas leyendo 😉

 

Macro y micro herramientas para tener ideas geniales

La primera distinción que hago es entre las macro-herramientas que suelen ser métodos sistemáticos por fases, en cada una de sus fases pueden requerir el uso de micro-herramientas o herramientas más puntuales y dirigidas.

Para que lo entiendas mejor las macro herramientas suelen estar más enfocadas a procesos de innovación en los que no solo tenemos en cuenta la creación de las ideas sino también su implementación. Su puesta en marcha.

Mientras que las micro-herramientas, son herramientas concretas de creatividad que nos permiten, amplificar nuestras capacidades de idear o seleccionar ideas.

Las principales macro metodologías son las siguientes:

  • Design Thinking o Human Centered Design: es una metodología integral de innovación que pone al usuario/cliente en el centro de todo. Parte desde una fase de exploración o empatía en la que se pretende capturar insights (puntos de vista del problema únicos desde la perspectiva del cliente). Es una técnica que incluye el prototipado de tus ideas y propone una iteración para mejorar tu prototipo hasta el éxito.

 

  • Generación de modelos de negocio: está metodología te puede servir tanto para analizar el lanzamiento de una startup como para negocios ya asentados. A través de lo que llama el lienzo te invita a analizar sistemáticamente tu negocio. Te propone técnicas concretas para dar la vuelta a tu negocio y a tu mercado. Se basa en optimizar los recursos de tu empresa alrededor de tu propuesta de valor.

 

  • Método de los océanos azules: este es uno de mis favoritos. ¿Qué pensarías si te dijese que ya no te tienes que preocupar de tu competencia porque esta se ha vuelto irrelevante? Pues eso es lo que pretende este método que nades en tu propio océano azul. Para ello se sirve de unos diagramas muy intuitivos que te ayudarán a redefinir los límites del mercado.

 

  • Lean Startup: otro método famoso y muy interesante para implementar en sturtups y pequeñas empresas. Su gran aportación es que te invita a fallar pronto y aprender de ello. Mejor que pasarte años diseñando productos súper terminados pero cuyo encaje en el mercado es incierto. Te invita a que implementes lo que se denomina el Producto Mínimo Viable. Propone un método científico que convierte el fallar en un arte.

 

  • Canvas del héroe: una variación interesante que mezcla ideas del Modelo de generación de negocios y de Lean Sturtup. Propone a los emprendedores un camino, el camino del héroe hacia el éxito. Empieza por un análisis personal y la elaboración de una propuesta de valor y un plan para llevar a cabo todo lo que te propongas

Micro herramientas clasificadas

Ahora que ya conoces algunas herramientas que te pueden ayudar a poner en marcha un proceso de innovación largo te quiero mostrar herramientas concretas ordenadas por necesidades.

Es solo una pequeña muestra, porque hay muchísimas más.

 

  • ¿Quieres hacer lluvias de ideas efectivas?
    • Sigue los diez mandamientos del brainstorming
    • Utiliza técnicas de brainstorming como el Brainwriting, el scamper, la caja de ideas, Brainstorming 3-12-3, Cortar y Desmenuzar con Mind Maps, What if…?, Body Storming, Anti-Problem o el Brainstorming clásico.

 

  • ¿Quieres seleccionar la mejor idea dentro de un gran volumen de ideas?
    • Categoriza con la técnica de clusterización.
    • Utiliza la técnica del Dot Voting.
    • Si quieres ser más analítico utiliza el Ranking Forzado.

¿Y a ti? ¿Cúal es la herramienta que te gusta más?. ¡Deja un comentario!

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This