Cuando vayas a hacer un brainstorming puedes sentarte enfrente de tu equipo y esperar a que empiecen a lanzar ideas a toda velocidad o utilizar alguna de las diferentes técnicas de brainstorming que están a tu alcance. Si te decides por la primera opción, y prefieres esperar a que la creatividad fluya como una ola, que digo como una ola, como un tsunami,… eso es lo que vas a hacer… esperar.

A no ser que hayas invitado a tu reunión a una médium que haya revivido al espíritu de Steve Jobs, lo siento mucho, pero no te va a funcionar,  es lo que dice mi experiencia después de haber moderado cientos de sesiones de brainstorming y haber participado en otras tantas…

En realidad, lo que necesitas es entender bien las técnicas de brainstorming, no te preocupes porque no son nada complejas, así que conociéndolas y planificando bien tu sesión de brainstorming  ¡voila¡, seguro que consigues esa idea genial que estabas esperando.

 

Trabajo individual o trabajo grupal

Hay muchas personas que dicen que el brainstorming en grupo es una pérdida de tiempo. Y que la creatividad individual es mucho más efectiva y eficiente.

Hay dos consideraciones importantes que hacer a esta afirmación. Por un lado, es cierto que el brainstorming puede no funcionar en algunas ocasiones, sobre todo si no se observan las normas fundamentales y la reunión no se ha preparado los suficiente. Pero también es cierto que son dos barreras perfectamente superables.

Y por otro lado en los brainstorming grupales más efectivos, también es necesario introducir momentos de trabajo personal precisamente para provechar esa creatividad individual.

Así que a la pregunta, ¿debería incluir técnicas individuales o grupales en mi branstorming? La respuesta será, ambas dos.

 

 

Tipos de técnicas para el brainstorming

El brainstorming se podría dividir en tres fases y cada una de ellas tiene toda una lista de técnicas:

  1. Técnicas de definición del problema: estas técnicas no son exactamente propias del brainstorming, en cualquier caso me parece interesante que las conozcas porque cuanto mejor sea la definición del problema mejor será la solución. Con estas técnicas podrás definir el problema de una manera más sintética y te asegurarás que no te dejas nada en el tintero. En principio estas técnicas se utilizarían en una dinámica previa que tendría el moderador solo o con algunos colaboradores.

 

  1. Técnicas de ideación: son técnicas que se aplican en la fase principal del brainstorming, la de ideación. Te permitirán multiplicar la proliferación de ideas, algunas son sistemáticas, otras abiertas, algunas utilizan la parte visual del cerebro, otras la asociada al movimiento o a las palabras. Con un adecuado mix de estas técnicas tienes el éxito asegurado.

 

  1. Técnicas de análisis: tanto o más importantes que las anteriores, te ayudan a navegar por la cantidad ingente de ideas que hayas generado, categorizar, seleccionar y por último escoger las más interesantes para su implementación. Con estas técnicas conseguirás cerrar el círculo y exprimir todo el zumo de tu brainstorming.

a continuación un pequeño map mind con todas las técnicas que te voy a contar:

mapa mental tecnicas de brainstorming

 

Técnicas de definición

5 whys

¿Qué es?:

Es una técnica sencilla y a la vez poderosa. Tan fácil como preguntar 5 veces consecutivas el por qué de las cosas. Te permite entender de una manera profunda las motivaciones de las personas o las causas últimas de los procesos

tecnica cretaividad 5 por qués

 

¿Cómo aplicarlo?:

Frente a una afirmación se plantean 5 por qués seguidos reformulando las preguntas. Te lo explico con un ejemplo sacado de la Wikipedia 

El problema: tenemos un vehículo que no arranca

¿Por qué no arranca el vehículo? – La batería no funciona.

¿Por qué no funciona la bateria? – El alternador no está funcionando.

¿Por qué no funciona el alternador? – La correa del alternador se ha roto.

¿Por qué se ha roto? – La correa del alternador no fue sustituida dentro de las recomendaciones del fabricante

¿Por qué no fue sustituida? – El taller no realizó el cambio de correa para minimizar costes de mantenimiento.

En el ejemplo se ve claramente que si hiciésemos solo la primera pregunta , nos liaríamos a diseñar baterías más resistentes y seguramente caras, cuando en realidad fue un fallo humano.

¿Cuándo es útil?:

Para entender los problemas más en profundidad. Es interesante siempre que queramos definir un problema

Materiales necesarios:

Un bolígrafo y un papel para registrar las respuestas

Tiempo requerido:

Se enmarca dentro de una entrevista con un cliente/usuario

Fuente:

El arquitecto del sistema de producción Toyota, Taiichi Ohno.

Mad Libs

¿Qué es?:

El origen de esta técnica es un juego de mesa en el que se presentan una serie de frases que tienen algunos espacios en blanco que hay que rellenar. A partir de este juego, desde el espacio creativo del design thinking se utilizó esta técnica para poder aportar un punto de vista único y muy definido de los problemas.

 

¿Cómo aplicarlo?:

Para crear un punto de vista único habría que rellenar la siguiente frase:

(Usuario/cliente/audiencia) necesita (necesidad) porque (insight)

A partir de ese momento podemos jugar con una pizarra en blanco e ir probando a combinar diferentes combinaciones de usuarios, necesidades  e insights (si necesitas profundizar sobre que es un insight visita este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Insight_(psicolog%C3%ADa))

Por ejemplo si nuestro problema estuviese relacionado con que un grupo de niñas se tome las vitaminas, podríamos realizar estos dos puntos de vista únicos.

  • Las niñas del barrio necesitan tomar vitaminas porque es bueno para su salud
  • Las niñas del barrio necesitan tomar vitaminas porque así estarán más sanas y guapas

Como ves diferentes formulaciones del problema darán lugar a diferentes cascadas de ideas.

¿Cuándo es útil?:

Para definir los problemas y asegurarnos que estamos definiendo al usuario, su necesidad y la percepción del usuario profunda sobre el tema.

Materiales necesarios:

Papel y boli

Tiempo requerido:

15 – 20 min, si ya tenemos los insights definidos previamente

Fuente:

Bootcamp Bootleg de la D.Stanford

 

Técnicas de análisis

 

Agrupar ideas

¿Qué es?:

Es una técnica que nos ayuda a categorizar una gran cantidad de ideas.

brainstorming agrupar ideas

¿Cómo aplicarlo?:

En primer lugar se requiere un elevado número de ideas generalmente provenientes de otra técnica de brainstorming escritas en post its.

Despues se empiezan a pegar en la pared, poniéndolas más cerca cuando el concepto está más cerca y más lejos cuando esté más lejos. Si es la misma idea o muy parecida se pone un post it encima de otro. Pero no lo tires, a lo mejor está escrito de una manera diferente que aporta.

Sacando así las ideas tendremos diferentes agrupaciones de ideas que intentaremos definir con una categoría. Quizá cada categoría pueda definirse con una idea general.

¿Cuándo es útil?:

Para poder analizar un número elevado de ideas ordenándolas.

Materiales necesarios:

Una pared e ideas escritas en post its

Tiempo requerido:

10-15 minutos

 Fuente:

Bootcamp Bootleg de la D.Stanford

 

Dot voting

¿Qué es?:

Un método muy rápido para seleccionar las mejores ideas.

Dot voting brainstorming

¿Cómo aplicarlo?:

Debemos tener las ideas escritas en una pizarra o en post its. Damos a cada participante 3-5 gomets en función del número de ideas y el tamaño del grupo. (para quien no lo sema, los gomets son pegatinas redondas de colores)

Cada miembro del equipo puede poner un gomet en las ideas que más le gusten. Tampoco hay que pensarlo demasiado, hay que usar la intuición. Después se realiza un recuento y las ideas más votadas son las seleccionadas.

¿Cuándo es útil?:

Para seleccionar ideas.

Materiales necesarios:

Ideas y post its

Tiempo requerido:

10 minutos

Fuente:

Desconocido (visto en Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo)

 

Ranking forzado

¿Qué es?:

A veces es bastante complicado decidirse por una idea u otra. Si estamos hablando de temas complejos, puede que ser que una idea sea buena para una cosa, pero mala para otro. El ranking forzado nos puede ayudar a escoger entre un número pequeño de ideas.

ranking forzado brainstorming

¿Cómo aplicarlo?:

Partirnos de un grupo pequeño de ideas que escribimos en las filas de una tabla. Máximo 10 ideas pero mejor si son 5 o 6, si tienes más mejor que pases un proceso de cribado previo como el dot voting.

En las columnas debemos escribir 5 o 6 criterios que nos ayuden a calificar las ideas y que estén alineados con nuestros objetivos. Por ejemplo Impacto de la idea, coste de la idea, adecuación al objetivo tal, etc.

Despues cada uno de los miembros del equipo debe ordenar las ideas en función de dichas características. Es decir suponiendo que tengamos 5 ideas y yo pienso que la idea numero tres es la que tiene más impacto, le pongo un 5, a la siguiente idea, un cuatro,  a la siguiente tres, etc. Así con todas las categorías y todas las ideas.

Finalmente sumamos y nos da un valor de orden de las ideas en cada categoría y en global.

¿Cuándo es útil?:

Para seleccionar entre un número reducido de ideas complejas

Materiales necesarios:

Pizarra y rotulador

Tiempo requerido:

15 minutos de preparación y 10 minutos de ejecución.

Fuente:

Desconocido (visto en Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo)

 

Continuará

Ya hemos hablado de las técnicas de definición y las de análisis, pero el artículo me está quedando largo, así que las diez herramientas de brainstorming que faltan las puedes leer en este artículo.

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This