thinkerfest

las fases

El evento se estructura en 4 bloques a lo largo de los días 23 y 24 de Octubre. Habrá una sesión introductoria al Design Thinking el día 16 de Octubre.

Empezaremos entendiendo el problema de un modo profundo par apoder proponer soluciones, mejorarlas y finalmente presentarlas.

las fases paso a paso

Bloque 0: Introducción

La sesión previa sirve para motivar a los participantes y despertar su yo creativo. Se darán unas pautas para entender el proceso del Design Thinking y se reforzarán los conceptos básicos sobre la innovación.

La duración estimada es de una hora y media, por ello el formato será tipo clase magistral, aunque buscaremos la participación y la interacción de todos.

.

Bloque 2: Fase de Ideación

Tras entender el problema y teniendo en cuenta los principios de diseño de cada reto, ha llegado el momento para las ideas. Utilizando diferentes técnicas los estudiantes tendrán que intentar generar el mayor número de ideas posible.

En el caso del Brainstorming, la cantidad suele ser sinónimo de calidad y originalidad. La fase de ideación siempre termina con una fase crítica de selección de ideas que se seguirán desarrollando en una fase posterior.

Bloque 4: Presentación y Feedback

Cada equipo deberá presentar la idea seleccionada en no más de 5 minutos frente a un jurado compuesto por representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro, de las empresas patrocinadoras y de Thinkernautas.

Recibirán un pequeño feedback por parte de Thinkernautas. Y el jurado tomará nota para seleccionar las ideas que pasarán a formar parte del taller de prototipado.

Bloque 1: Fase de Empatía

En primer lugar los participantes deben entender de la problemática. Para ello podrán entrevistar a personas relacionadas con el reto desde diferentes puntos de vista. Esta fase les permitirá desarrollar la empatía y descubrir los por qués del problema y de la actuación de las personas.

Los aprendizajes se capturarán en notas adhesivas que generarán un mapa de empatía, que nos servirá para desarrollar ideas poniendo a las personas siempre en el centro.

Bloque 3: Fase de mejora

Los representantes de ONGs y empresas ayudarán a los participantes a escoger una o dos ideas para incluir en la fase de mejora. Se revisarán las ideas y se intentarán perfeccionar para que estén alineadas con lo aprendido en la fase de empatía y los principios de diseño.

Los estudiantes tendrán que plantearse la mejor manera de transmitir las ideas para la presentación del bloque siguiente.

Los ganadores

El jurado seleccionará uno o más proyectos para desarrollarlos en un posterior taller de prototipado.

El resto de las ideas se incluirán en el Banco Público de Ideas Thinkernautas que estarán disposición de cualquier persona que las quera utilizar atribuyendo la autoría a los integrantes del equipo (Creative Commons By).

la mejor forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas.
linus pauling

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This