thinkerfest es

design thinking

Durante el evento utilizaremos diferentes metodologías de innovación, de creatividad y de facilitación de grupos.

Nuestra metodología base es el Design Thinking que permite obtener respuestas innovadoras, factibles y altamente alineadas con los usuarios.

conoce la metodología

El Design Thinking es una metodología que nos permite abordar la resolución de problemas desde una nueva perspectiva poniendo al usuario en el centro de la ecuación. Va a ser la herramienta fundamental de innovación que utilizaremos.

En el libro de Tim Brown, Change by design, podemos leer que “el Design Thinking no es un arte, ni una ciencia, ni una religión, es la capacidad del pensamiento integrador” 

El Design Thinking propone que cualquier solución debe conjugar tres ejes de interés.

  1. Humano: debe ser algo deseable
  2. Económico: debe ser viable
  3. Tecnológico: debe ser factible

diferencias entre el design thinking y otros métodos para resolver problemas

 

Pone el foco en el usuario/cliente. Pero no solamente como un ejercicio mental. Se trata de un verdadero esfuerzo de empatía, bajando al terreno y entendiendo lo que sienten nuestros usuario

El Design Thinking tiene un lenguaje visual. El propio nombre lo indica. Nos ayuda a poner en marcha otras áreas del cerebro y además, una imagen vale por mil palabras.

 

 

 

Nos obliga a hacer prototipos de nuestras ideas antes de que nos enamoremos de ellas. Este punto es muy importante porque nos enfrenta a la realidad de nuestra idea pronto, ahorrando tiempos y sobrepasando dificultades antes de gastar nuestro esfuerzo en desarrollos más costosos.

 Y Lo más importante de todo, los resultados. El Design Thinking es una metodología muy completa que nos permite obtener ideas innovadoras que solucionan problemas reales e importantes de nuestros usuarios de una manera que estos pueden asumir.

El Design Thinking no es una receta cerrada, sino un proceso que nos ayuda a innovar de una manera más sistemática y eficaz. Dentro del susodicho proceso, tenemos fases de pensamiento divergente o creativo y fases de pensamiento convergente o crítico.

potenciando la creatividad

Para las fases de ideación utilizamos diferentes técnicas que nos permiten obtener un número más elevado de ideas. La primera y más potente es la “alianza” una especie de normas que instauran y aceptan cada uno de los grupos y que permiten abordar las sesiones desde un punto de vista de la suma y la colaboración.

Dentro de estas normas podemos destacar la importancia de no juzgar las ideas, potenciar los extremos o construir sobre las ideas de los otros en los procesos divergentes. Y en los procesos convergentes la importancia de entender que lo que se critican son las ideas y no las personas.

Además, se utilizan un buen número de técnicas de creatividad, su definición dependerá del reto concreto. Serán explicadas por los facilitadores, que tendrán potestad para hacer cambios sobre la marcha si ven que alguna de las dinámicas no funciona. 

Algunas de las técnicas que usaremos serán; Brain Writing, Dot voting, Caja de ideas, 3-12-3, Big Bang, SCAMPER, cortar y desmenuzar, los 5 Whys, Antiproblem, clusterización, what if? y un largo etc.

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This