el reto de asociación pachamacac
La industria constructiva puede ser altamente contaminante si no existe una adecuada gestión de recursos y residuos. La asociación Pachamacac nos reta a cambiar esto ¿te atreves?
construcción sostenible
La Fundación Pachacamac trabaja desde hace 30 años con jóvenes y adultos voluntarios de la comunidad, quienes identificados por los valores de la solidaridad y del trabajo, se ocupan del bienestar de grupos aborígenes en el Noroeste Argentino y de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Tandil.
Uno de sus proyectos de impacto económico, social y medioambiental, es el emprendimiento de fabricación de ladrillos “Felipe”.
Esta innovadora iniciativa ejecutada en forma conjunta con el Municipio de Tandil, la UNICEN, la Asociación Civil Punto Verde y la Federación Mesa Solidaria Tandil, consiste en la elaboración de ladrillos o bloques ecológicos utilizando un 50 por ciento de telgopor reciclado en su relleno.
En este sentido, creemos que la utilización de materiales ecológicos o reutilizables en la construcción de edificios y viviendas, sumado a una adecuada planificación del ahorro energético, son variables fundamentales para contribuir con la sostenibilidad del planeta.
Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de esta situación y cuando planeamos una construcción, ya sea pública o privada, se prima más el ahorro económico o los tiempos de finalización, que el impacto que nuestras construcciones puedan tener sobre el medio ambiente. Te invitamos a través de este reto a generar propuestas para concientizar a las personas sobre los beneficios e impactos de estos nuevos modelos de construcción sustentables.