La mala noticia ya la sabéis. Si continuamos con el ritmo actual de contaminación, producción de plásticos de un solo uso,  generación de gases invernadero y destrucción de ecosistemas, la vida tal y como la conocemos no será posible. Así de sencillo.

Vamos, que es más que probable que la próxima línea de diseño de Zara incluya máscaras antigás para poder respirar. Fuera de broma, estamos ante una crisis medioambiental sin precedentes.

Pero hay una buena noticia, y es que está empezando a cambiar la conciencia ciudadana. Eso hace que la gente esté buscando cómo mantener nuestra calidad de vida mientras que disminuimos significativamente nuestra huella ecológica.

He seleccionado 7 ideas brillantes. Sencillas pero a la vez muy potentes, como deben ser las mejores ideas. Todas estas innovaciones por si mismas no marcarían la diferencia, pero apuntan hacia un cambio en la forma de consumo muy esperanzador.

 

1. Cómete la vajilla

 

Cualquiera que haya asistido a una fiesta de cumpleaños sabe la cantidad de plástico que utilizamos con tal de poder limpiar rápidamente la fiesta. Y es que poder hacer una fiesta multitudinaria y recoger en 10 minutos no sería posible sin los desechables.

Solo hay una pega, la cantidad de residuos generados. Pues esto se ha acabado con Loliware, el vaso comestible. Ya que este vaso te lo puedes comer cuando acabes. Residuo cero y un aperitivo más para tu coctail, que más se puede pedir.

En esta línea de productos tenemos Ohoo la botella de agua comestible. Que nos evita el ver cientos de botellas en un evento y encima a medio utilizar. Hay muchas otras innovaciones en esa dirección cucharas que se comen, platos  sostenibles de bambú y mucho más.

 

 

2. El mundo de usar y tirar… a la basura

 

Seguimos con el problema de plásticos desechables, pero ahora aplicados al supermercado. Cuanto plástico innecesario se ve en los lineales de los supermercados, solo hace falta recorrer uno de los pasillos para darte cuenta.

Hay una seria de hábitos, muy sencillos, que obligarán a los supermercados a concienciarse. Lleva tus bolsas, compra productos a granel, pide que te dejen llevar la carne y el pescado en tuppers, lleva la fruta en bolsas de tela…

Mientras tanto hay algunas cadenas que ya se están poniendo las pilas. Por ejemplo en algunos Carrefour ya tienes una zona con cajas de cartón para reutilizar y poder llevar tus compras.

Pero no es necesario ser una gran superficie o gastar cientos de miles de euros en innovación para ofrecer a los clientes opciones más ecológicas. Por ejemplo en Tailandia (ChiangMai) hay un supermercado llamado Rimpingque ofrece sus productos envueltos en hojas de plátano. Es ecológico, es económico y hasta es atractivo… que más se puede pedir.

3. Ahorrando hasta la última gota

 

El agua es otro de los retos del futuro, en un planeta que cada vez tendrá temperaturas más altas y una precipitación más incierta. Aunque hoy en día no somos muy conscientes de ello, cada grifo que abrimos nos da el mensaje contrario.

Abrimos la ducha y esperamos a que se caliente el agua, es un gesto tan cotidiano que no nos damos cuenta de la cantidad de litros que desperdiciamos con cada ducha.

La gente de Waterdrop, sí que se ha percatado y han inventado un sencillo pero útil artilugio para  ahorrar hasta el última gota de agua. Luego puedes utilizar esa agua para regar las plantas o hacerte unos macarrones.

 

 

4. Impresión 3D con café

 

La impresión 3D ya no es algo del futuro, hoy en día tiene cientos de aplicaciones, pero que lata que de nuevo estemos utilizando derivados del petróleo para esta innovadora tecnología.

Pero un momento, hay una alternativa. Cuando pensabas que el café solo servía para la resaca o para leer el futuro, resulta que han inventado Wound Up 6, un filamento para impresoras 3D hecho 100% con residuos de café. Qué deliciosa ocurrencia.

Además el acabado de los productos tiene un precioso y natural color marrón y una textura muy especial.

 

5. Por qué reciclar cuando puedes Upciclar

 

Ya sabes lo que es reciclar, y sabes que en realidad es la R a la que menos deberíamos recurrir. Más que nada porque reducir y reutilizar suponen un gasto energético mucho menor.

Pero quizás no sabías lo que es el Upcicling (perdona por lo de upciclar me lo he inventado y me temo que le he dado una buena patada al diccionario). El concepto es bastante sencillo, se trata de convertir residuos, no en materias primas básicas, sino en algo mucho más valioso.

Un ejemplo muy sencillo es cuando tu hijo coge una botella de plástico le pega cuatro lanas y te lo regala por el día del padre, de una triste botella pasa a una preciosa obra de arte que mantendrás décadas en tu escritorio de trabajo.

Aunque en realidad el tema del upcicling puede llegar a ser muy interesante. Como ejemplo tenemos a Kranthout, se trata de un nuevo material que simula la madera que está fabricado a base de periódicos usados.

Se enrollan periódicos que pegados con una serie de colas ecológicas forman troncos que luego se pueden cortar como tablones. El creador de esta genial idea es MiekeMeijer de la empresa Vij5.

Estas maderas se pueden usar para la construcción de acabados interiores de coches entre otras muchas aplicaciones, ya que el acabado final tienen una similitud con la madera increíble.

Otro ejemplo de upcicling mucho más fácil de llevar a nuestra vidas es el que nos propone Lighthouse American School, que ideo una divertida campaña para las navidades sobre este tema. Aquí tenéis el enlace del colegio americano.

 

6. Para que puedes usar la remolacha además de para las ensaladas

 

Te lo he dicho antes, hay muchas personas “rompiéndose el coco” para buscar alternativas mas viables ambientalmente. Seguramente lo sabias pero la industria de los neumáticos es de las más contaminantes.

Uno de sus componentes, el 1-3 butadieno, el principal elemento químico del caucho, es extraido actualmente del petroleo.

Cualquier iniciativa que ahorre en uso de petroleo está salvando mucha contaminación al planeta. Y ¿qué tienen que ver la remolacha con todo esto? Pues eso deberíamos preguntárselo a una empresa española que ha conseguido usar los residuos de la remolacha para fabricar este compuesto.

La clave de todo esto, es que se utilizan los residuos, ya que hay otros ejemplos de biocombustibles que han ahondado la pobreza entre las personas con menos recursos. Fue el caso del bioetanol en Brasil hace ya unos años. Lo que sucedió fue que los agricultores empezaron a cultivar caña de azúcar para producir bioetanol para sacar más rendimiento a sus cultivos. Esto hizo que se produjesen menores cantidades de productos alimenticios en el país, con lo que hubo que incrementar las importaciones y el precio de los alimentos… te imaginas ya el problema ¿no?

 

7. ¿Por qué la pasta de dientes viene en una caja?

 

Esto no es un producto, más bien es una campaña publicitaria, pero no podía dejar de incluirla por lo simple y genial. ¿Alguna vez te has puesto a pensar por que la pasta de dientes se vende con una cajita?

Pues yo creo que los fabricantes tampoco lo han pensado muy a fondo.

La solución propuesta es así de fácil, eliminar las cajas. No aportan nada. Poner esta iniciativa en primer lugar no es casualidad, quizás debemos reflexionar en lo que consumimos, qué necesitamos realmente y de qué podemos prescindir, porque mejor que reciclar es reducir.

El caso es que hay muchas iniciativas que puedes tomar tu mismo para paliar los problemas medioambientales del planeta. Por ejemplo usando la secadora solar, es decir colgando las prendas de un tendedero como toda la vida.

¿Quieres tener ideas como estas?

Todas estas ideas no han salido de la chistera de un mago, son fruto de procesos de creatividad e innovación. Si te quieres apuntar a tener ideas como estas, no te pierdas mis artículos sobre innovación y design thinking:

¿Conoces más innovaciones que mejoren el medio ambiente? déjalas en los comentarios

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This