Si estás empezando a adentrarte en el mundo del Design Thinking quizás te hayas encontrado el concepto de Human Centered Design. O al revés, estás investigando sobre las técnicas de IDEO y por ahí oyes campanadas sobre el design thinking. ¿Son lo mismo?, ¿son diferentes?, y sobre todo, ¿en una lucha a muerte con arma blanca cual saldría victoriosa?.

 

Ni si, ni no, ni todo lo contrario

Parece que con este título no me voy a mojar. Pero tranquilo, cuando te lo explique verás que refleja la realidad perfectamente.

El Human Centered Design (HCD) es lo que se llama un framework (un marco de referencia). Sirve para desarrollar las soluciones a los problemas poniendo en el centro de todo a las personas.

El Design Thinking sería un aproach (un acercamiento). Es decir, una estrategia concreta que nos permite abordar sistemáticamente la resolución de problemas dentro de este framework.

Además del Design Thinking hay otros aproach o estrategias que nos permiten trabajar dentro del (HCD) como son el UX (user Xperience), el Experience Design, el Service design o el Human Centered Design…

Si, no me he equivocado, el Human Centered Design es un framework, pero también es un aproach. No hay que darle más vueltas, tan sencillo como que es una palabra polisémica.

Dicho de otra manera, el Human Centered Design es como un paraguas bajo el cual hay diferentes estrategias, una de las cuales vuelve a ser el HCD.

design thinking vs human centered design

Diferencias entre Design Thinking y Human Centered Design

Comparando a nivel de aproach, las diferencias entre estos dos estrategias son tan pequeñas que tenemos un claro empate, aun así vamos a analizar las 7 diferencias entre Design Thinking y Human Centered Design.

Los padres

Los orígenes de cada metodología son dos entidades distintas, mientras que el Design Thinking es una metodología de la Design School de Standford, el Human Centered Design nació en IDEO, una importante consultora de estados unidos.

Los padres del Design Thinking son David Kelley, Terry Winograd y Larry Leifer y los fundadores de IDEO son Bill Moggridge y Mike Nuttall y … ¿David Kelley? Si como lo oyes, normal que estas dos metodologías sean tan parecidas, ya que aunque hayan nacido en casas diferentes son hermanastras.

Las fases

La gran diferencia entre estas dos estrategias es a la hora de nombrar las fases.

En el Design Thinking tenemos 5 fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testar. En el Human Centered Design son tres fases: inspiración, ideación e implementación.

Aunque las fases se nombren de manera diferente, conceptualmente son similares. La fase de inspiración, incluye las fases de empatizar y parte de la de definición del Design thinking, lógicamente la de idear se solapa con parte de la de definición y la de ideación y la implementación incluye prototipar y testar.

Más diferencias

Hasta donde yo sé a nivel de estrategia no hay muchas más diferencias. Es más, si comparamos las biblias de estos dos procesos como son el Design Kit de IDEO para el Human Centered Design y el Bootcamp de  la D.Standford para el Design thinking, nos proponen las mismas técnicas y dinámicas.

 

Si son tan parecidas, ¿cuál utilizo?

Así a priori te diría que da igual cual utilizar. A mi personalmente me gusta más el Design Thinking porque me parece que está más dividido  y estructurado.

Me parece más intuitivo y fácil de explicar a un grupo porque las fases son más explicitas y su título define mejor su contenido.

Además tiene la ventaja que cada etapa del Design Thinking es o bien de convergencia o de divergencia. Mientras que en el Human Centered Design esos pensamientos se solapan.

Para que las reuniones sean efectivas tenemos que saber demorar el juicio en las fases divergentes y esos es siempre más fácil si cada etapa coincide con un modo mental (convergencia o divergencia). Échale un vistazo al artículo de reuniones de brainstorming efectivas y a los diez mandamientos del brainstorming para profundizar sobre este tema.

También es verdad que es la primera técnica que aprendí, así que puede ser que le tenga especial aprecio por eso…

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión? ¿Encuentras más diferencias? ¿hay alguna que te guste más que otra? Déjanos un comentario y lo ¡hablamos!

 

 

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This