A veces nos gustaría tener mejores ideas, pero nosotros mismos nos ponemos barreras a la creatividad que nos lo impiden. Te invito a analizar conmigo que es lo que está atando tu creatividad.

Pero además me propongo inspirarte. Películas, citas, webs y biografías que pueden hacer saltar esa chispa de la creatividad. ¿te atreves a romper tus barreras?

 

1. Ya está todo inventado

 

Esta frase y otras parecidas son el “killer” número uno de la creatividad. Sí, es correcto, tú mismo eres el mayor freno a tu creatividad cuando dices o piensas este tipo de cosas.

Una persona creativa sabe que:

  • No está todo inventado
  • Todo proceso, producto o idea se puede mejorar
  • Las grandes ideas a veces son pequeñitas

Así que si te quieres apuntar al carro de las personas creativas, ya sabes, es posible. Todos somos creativos. Me gusta asemejar la creatividad a los músculos, todos los tenemos y con entrenamiento y una buena dieta podemos hacer maravillas.

Es cierto que hay gente que posee talentos innatos, lease Usain Bolt usando los músculos o Steve Jobs la creatividad, pero aunque no seamos athletas de elite, todos podemos conseguir grandes cosas con entrenamiento y superar las barreras a la creatividad.

Solución: Inspiración para creer más en tu yo creativo

 

Ya sabes que eres creativo, ¿pero te lo crees? Créetelo. Tienes músculos ¿no?. Para que te inspires un poco, puedes leer la historia de Larry Page y Sergey Brin, los archiconocidos y archimillonarios creadores de Google.

Estos chicos sabían programar, pero sobre todo sabían que no estaba todo inventado y utilizaron su creatividad para poner en marcha uno de los negocios más lucrativos de la historia. Conceptualmente Google es muy simple, tan simple que Yahoo el buscador más grande del momento rechazó comprar el invento por un millón de dólares. Al parecer, no era su objetivo que los usuarios pudieran realizar búsquedas, encontrar lo que buscaban e irse rápidamente de la página.

 

2.     Miedo al fracaso

 

Otra de llas grandes barreras a la creatividad es el miedo al fracaso. Hacer las cosas diferentes siempre es un riesgo. Y no lo digo yo, lo dice el refranero español “Virgencita que me quede como estoy” o “más vale pájaro en mano que ciento volando”

En la sociedad española los fracasos no están muy bien vistos, parece que el que ha creado una empresa que ha cerrado es un fracasado, cuando en la cultura estadounidense, es un emprendedor que de seguro ha aprendido una buena lección.

Y en las empresas pasa lo mismo, yo me he encontrado frente a frente con el director de Marketing de una gran compañía (de cuyo nombre no puedo acordarme) que me decía -. Pablo, con esto me estoy jugando el cuello, ya puede salir bien .-, (no os preocupéis aunque arriesgado, todo salió genial y el directivo pudo mantener su puesto y su cabeza sobre los hombros).

 

Solución: No tengas miedo a ser creativo

 

Si quieres ser creativo tendrás que empezar a pensar en ir a cazar esos miles de pájaros que andan por ahí sueltos esperando que alguien los atrape. Habrá que correr riesgos porque es la única manera de hacer cosas nuevas.

La historia está llena de fracasos de los hombres más creativos de la historia, Leonardo Da Vinci soñó con una máquina voladora aunque nunca la consiguió fabricar. Thomas Edison, entre 1878 y 1880, trabajó en más de 300 teorías que le permitieran fabricar una lámpara incandescente, hasta que finalmente dio con la bombilla.

3.     ¿Las reglas matan la creatividad?

 

Las normas son necesarias para convivir en sociedad y además nos reconfortan porque generan una zona “segura” en la que nos podemos mover. Hay dos tipos de reglas las escritas y luego tenemos las reglas no dadas.

Estas últimas son normas que nos hemos autoimpuesto pero que en realidad nunca han sido formuladas, están en nuestra cabeza, y en nuestro entorno. ¿Quién dice que en tu trabajo siempre tengas que hacer las cosas de la misma manera? ¿O que tengas que ir al trabajo siempre por el mismo camino?.

Muchas veces las grandes ideas vienen de romper esas reglas invisibles, imaginaos la primera vez que alguien se planteó vender por internet, seguro que le dijeron… -. ¿estás loco?, sin una tienda física no van a confiar en ti… .- y es que antes existía la regla de no firmar una transacción sin un buen apretón de manos. Y mira Amazon…

 

Solución: romper las reglas no dadas

 

Lo más difícil de romper las normas no formuladas, es que son completamente invisibles, de echo esa es su potencia. Para poder superar este freno a la creatividad, tenemos que replantearnos todo lo que hacemos y preguntarnos ¿Por qué lo hago? ¿Se podría hacer de otra forma?

Como inspiración para romper tus reglas te propongo que veas la película Memento, es un thriller muy intenso del año 2000. Y rompe la norma más básica para contar una historia… Todo el mundo sabe que para contar una buena historia hay que empezar por el principio, exponer los personajes, la trama y luego resolverla para tener un apoteósico final.

Bueno eso está muy bien para todo el mundo excepto para Christopher Nolan que decidió contar su película desde el final al principio, dando lugar según la Internet Movie Database a la película número 46 de la lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos. La verdad es que a mí me encantó

 

Hay muchas más barreras que te pueden impedir ser creativo

 

  1. Falta de autoestima: a veces podrías pensar que tus ideas no son buenas incluso antes de tenerlas. Deja libre a tu creatividad y ya después tendrás tiempo de afilar, e incluso descartar si es necesario.

 

  1. Enamorarte de tus ideas: te puede pasar todo lo contrario, que ames tanto la primera idea que has tenido, que no dejes espacio para mejoras u otras opciones.

 

  1. Critica excesiva: hemos dicho que todo se puede mejorar, pero tampoco hay que llegar al extremo de que eso nos paralice. Muchas veces lo perfecto es enemigo de lo bueno.

 

  1. Escasez de tiempo: la creatividad se toma su tiempo. Si tienes mucha prisa es probable que te bloquees. Además las ideas hay que porototiparlas y testarlas, así que dale un poco de tiempo.

 

La técnica más allá de la inspiración

 

Pensar, inspirarse, reflexionar, son acciones fundamentales para tu creatividad. Pero igual de importante es tener en la manga técnicas que te ayuden a ser más creativo. Puedes explorar técnicas de creatividad muy interesantes en este artículo con dos ejercicios para tener más ideas o en este otro que te enseñaremos como puedes ser más creativo gracias a una nube de caramelo, un trozo de celo y unos espaguetti.

 

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This