Mejorar tu creatividad, tu capacidad de formular respuestas nuevas en menor cantidad de tiempo es una meta que todos tenemos. Pero utilizar para ello una nube de caramelo parece una locura… ¿o quizá no? Aunque no lo creas, existe un reto al que te puedes someter en equipo y que te dará una nueva visión sobre tu proceso creativo. ¿Te atreves con el Marshmallow challenge?

 

Mejorar tu creatividad y el Marshmallow challenge

El “reto de la nube de caramelo” es una dinámica muy divertida que permite a las personas y a los equipos experimentar una simple pero profunda lección sobre el trabajo en equipo y la innovación. Que además te permitirá mejorar tu creatividad

En palabras de Tom Wujec, uno de los mayores valedores de esta técnica  “es probablemente el método más rápido y poderoso de mejorar las capacidades de un equipo para generar ideas frescas e incorporar el prototipado en su día a día”

El ejercicio en sí mismo es muy sencillo. En 18 minutos debemos construir la estructura autoportante más alta que podamos con tan solo 20 espaguettis, un metro de celo, un metro de cuerda y un marshmallow (nube de caramelo). El marshmellow debe estar en la parte superior y desde ese punto hasta la mesa es donde marcaremos la distancia.

La competición con otros equipos es fundamental y la presión del tiempo hacen que los 18 minutos pasen volando. Es una dinámica que he utilizado personalmente en multitud de eventos y sorprende lo divertido y lo útil que es para abordar cuestiones sobre creatividad e innovación con una gran energía.

Aunque realmente, las lecciones más asombrosas aparecen cuando analizamos quién tiende a hacerlo peor, quién tiende a hacerlo mejor y porqué.

 

Datos del marshmallow challenge

Tom Wujec realizó esta experiencia con más de 70 grupos de estudiantes de master, CEOs, trabajadores de grandes empresas y colegiales y llegó a las siguientes conclusiones:

Normalmente la mayoría de los grupos gastan los primeros minutos en orientarse hacia la tarea y organizarse como equipo. Después emplean unos minutos en planificar, pero la mayoría del tiempo la gastan en construir su torre. Y cuando quedan solamente unos minutos, aguantan la respiración y ponen la nube sobre su estructura esperando que aguante el peso del marshmallow. Y a veces funciona, pero otras muchas veces, la torre se derrumba sin tiempo suficiente para mejorarla o hacer otra.

 

aprendizajes del marshmellow challenge

 

Sin embargo, hay unos grupos que obtienen mejores resultados que otros.  Y en este caso, aunque parezca mentira, es el colectivo de los niños el que suele hacer estructuras más altas y originales. ¿Por qué?

Todo viene dado en la forma de organizar el tiempo. Los niños suelen empezar a hacer pruebas con el marshmallow desde el principio, y construyen varios prototipos… Si algo no funciona vuelven a empezar, aprenden según van haciendo (learn by doing) y poco a poco van consiguiendo estructuras cada vez más altas.

 

Iterar para ganar

 

Como trabajadores, directivos y estudiantes de escuelas de negocios, nos han enseñado a organizarnos, planificar y dar una respuesta correcta a los problemas. Mientras que los niños de una forma mucho más natural emprenden el proceso iterativo del diseño que supone un continuo prototipar-refinar el proceso.

Parece que en nuestras empresas no nos permiten tener fallos ni productos semiacabados. Con lo cual pasamos mucho tiempo afinando nuestras ideas y planificando antes de plasmarlas en la realidad. Y cuando llega el momento del lanzamiento… ooops, no habíamos caído en…

 

En definitiva, cómo mejorar tu creatividad

En conclusión los aprendizajes del marsmallow challenge aplicados a mejorar tu creatividad son los siguientes:

  • LEARNING BY DOING: aplica este principio, mánchate las manos desde el principio, haz prototipos y aprende de tus errores.
  • ITERACIONES: la manera de mejorar rápidamente productos, servicios o procesos es probarlos y refinarlos, probarlos y refinarlos. De manera que a todo prototipo le tiene que seguir un test que nos dará feedback y nos servirá para mejorar.
  • EL QUE GOLPEA PRIMERO…: una buena manera de testar tus productos o servicios es lanzarlos al mercado, así que no tengas miedo, sé el primero en golpear y golpea dos veces
  • RECURSOS LIMITANTES: como en el marshmallow challenge en tu empresa y en tu vida no tienes infinitos recursos. Pon encima de la mesa lo que tengas y crea tu mejor opción a partir de esos elementos.

 

Vale muy bonito… pero cómo lo aplico

En definitiva, se trata de que generes tus prototipos pronto. No esperes a que las ideas o productos tengan demasiada forma o a que te enamores demasiado de tus ideas. Construir un prototipo o un producto mínimo viable te ayudará a no malgastar tiempo ni dinero en ideas que luego no tendrán ninguna salida.

Además con los prototipos te enfrentas a los mismos problemas que tendrás al fabricar el producto. Eso te puede ayudar a mejorar tu proceso productivo, a darte cuenta de errores. Y todo antes de que hayas invertido demasiado.

Reconozco que parece algo más sencillo de decir que de hacer. Pero para que no digas, me voy a mojar y te voy a dar unas ideas para hacer tus prototipos.

  • Siempre se pueden hacer prototipos, en todas las industrias y en todos los sectores.
  • Los prototipos no tienen por qué tener funcionalidad. En un primer momento, muchas veces es más importante el concepto y su aceptación en el mercado que la solución técnica en sí misma.
  • Genera un prototipo de la idea: Si tienes una idea de negocio u otra cosa y empezar a hacer el prototipo te resulta algo complicado o caro, primero prototipa la idea. Escribe en un folio el nombre y constrúyela como si de una noticia de periódico se tratase. Después cuéntale a personas de tu entorno… “oye el otro día en el periódico vi que había un negocio de reparación de teléfonos móviles a domicilio… qué curioso ¿no…?” Así conseguirás que la gente te dé un feedback sincero. Te aseguras de que no te digan que les encanta por pena. O todo lo contrario, que no les gusta porque no confían en tus posibilidades…

 

En una segunda fase debes prototipar el producto o servicio

 

  • PROTOTIPO DE PRODUCTO: Fabrica un packaging, una caja en la que describas el productos, “sus ingredientes”, sus diferencias relevantes, etc… Muéstraselo a la gente, conocidos y no conocidos, mejor si son clientes potenciales.
  • PROTOTIPO DE SERVICIO: Para mejorar el servicio desde un punto de vista interno puedes realizar un teatrillo en el que simulas que estás dando el servicio. Esto te ayudará a identificar todos los pasos a dar. Para probarlo con el mercado se puede hacer también su packaging, en este caso sería una ficha de producto.
  • PROTOTIPO DE VENTA: monta un microsite con tienda online, o una tienda de Facebook, u ofrece tus productos en un foro especializado. Se puede hacer por muy poco dinero . No se trata de ofrecer el producto cuando ya esté terminado. Sino solamente la idea del producto a un precio. Según cuántos te lo compren, cómo lo compren y los comentarios que te hagan, podrás ir mejorando tu prototipo.

Merece la pena ver cómo lo cuenta Tom Wujec en una TED Talk. También puedes echar un vistazo a su página web. 

Si quieres ver más cuestiones sobre el prototipado no te pierdas todo lo relacionados con el Design Thinking en este artículo.

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This