A veces,  cuando haces un brainstorming y te pones a escribir una lista de ideas en tu cuaderno, de repente, te frenas. Y no es que se te haya acabado la tinta del bolígrafo. Desafortunadamente lo que se han secado son las ideas.

Esto pasa con más frecuencia de la que querríamos y solo hay una forma de disminuir el número de “coitus interruptus”, entrenar. En mi experiencia la creatividad es un músculo que hay que poner a punto cada día.

Así que te propongo dos ejercicios, sencillos pero muy interesantes. Uno de ellos te va a servirá para descubrir algunas de las barreras que te pones al crear. Y el otro te ayudará a acelerar el proceso de generación de ideas.

¡Vamos con ello!

Ejercicios prácticos de creatividad

Este es un post un poco especial, porque te voy a proponer unos ejercicios de creatividad muy prácticos. Por eso no vale que te leas el post del tirón y ya está.

Tendrás que ir practicando con los ejercicios a medida que lees. Necesitarás papel, lápiz y un cronómetro. No me pongas escusas que tienes uno en el móvil. Y si no miras la hora en el microondas. Venga… ¿no me has oído?. Coge el boli y manos a la obra.

 

Ejercicio de creatividad número 1: El cinturón

Este ejercicio es muy sencillo. Tendrás un minuto de tiempo. En la hoja de papel debes escribir un listado con todas las utilidades que se te ocurran para un cinturón. No vale el uso que se le da habitualmente como sujetar los pantalones.

Preparados, listos…ya. Tic, tac, tu minuto a empezado.

Este es un ejemplo de lista que podrías haber hecho.

Ahora quiero que analices tu lista haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Has pensado alguna utilidad “políticamente incorrecta” para tu cinturón? Como por ejemplo para pegar a alguien o estrangular a un vecino especialmente molesto.
  • ¿Has escrito esas utilidades? ¿o has pensado que era mejor no dejarlo por escrito para no dejar pruebas?

Este ejercicio nos sirve para ver que a veces nos autocensuramos. Cuando realizas una lluvia de ideas, lo más importante es la cantidad de ideas. El juicio se debe posponer. Especialmente porque no sabes donde se esconde una buena idea, quizás una idea aparentemente absurda, irrespetuosa o loca pueda ser un escalón para llegar a una idea brillante.

La autocensura no solamente nos impide proponer las ideas en las que hemos pensado, sino que además, nos bloquea. Seguramente te ha costado quitarte de la cabeza esa idea censurada, impidiendo que gastes tu valioso minuto en descubrir otra divertida utilidad.

 

Conclusión del ejercicio de creatividad

No te autocensures, ni aun cuando te parezca una idea desacertada o reprobable. Cuando estas generando ideas no debes poner puertas al campo. Deja que tu creatividad fluya.

Escríbelo independientemente de si es una buena o mala idea, ya tendrás tiempo de quemar la hoja de papel, si ninguna idea sirve para nada.

 

 Ejercicio de creatividad número 2: Los círculos

Aquí vamos de nuevo, con este ejercicio aprenderás a ser más rápido con la generación de ideas. Coge tu boli y a trabajar.

Dibuja en un folio de papel círculos de diferentes tamaños. Tienes un ejemplo en la imagen:

 

Para este ejercicio también tienes un minuto de tiempo. Tienes que dibujar personas, animales o cosas utilizando los círculos como parte del trazado. ¿Entendido?. Tu tiempo empieza…. Ya.

Te habrá quedado algo como este:

ejercicio creatividad 2

Ahora llega el momento de plantearte preguntas:

  • ¿Son tus dibujos completamente diferentes o hay temas? Por ejemplo, has pintado una carita feliz, y luego una triste, una llorando de risa… ¿Has pintado un planeta y luego has puesto toda la serie?
  • ¿Has puesto muchos detalles a tus dibujos, o has hecho unos simples trazos conceptuales?

Cada una de estas preguntas nos abre un tema muy interesante.

 

Pensar por categorías

En ocasiones pintamos un dibujo, un planeta por ejemplo. Pero ya no pintamos más planetas, podemos pensar que no aporta, que hay que escribir ideas diferentes. Y el caso es que sí que aporta. Saturno y Neptuno no son iguales y los matices pueden ser muy importantes a la hora de generar ideas brillantes.

Para incrementar el volumen de ideas que tenemos, pensar por categorías es muy útil. Podemos exprimir todas las ideas  de la categoría antes de saltar a la siguiente lista de conceptos.

Esto enlaza con uno de los mandamientos básicos del brainstorming (enlace) que es construir sobre las ideas ya aportadas. No todo tiene que ser 100% nuevo, una adaptación, mejora o cambio de una idea que ya ha aparecido puede ser crucial.

 

No perfecciones tus ideas demasiado

La primera vez que hice este ejercicio, conseguí rellenar bastantes pocos círculos. Pero cada uno de ellos era una pequeña obra de arte. Consumí 10 segundos rellenando las manchas de un precioso oso panda.

El caso es que la perfección es enemiga de la velocidad y de la cantidad. La idea de oso panda queda igual de expresada con un retrato hiperrealista que con tres trazos de bolígrafo.

Más allá del ejercicio, esto es algo que nos pasa con frecuencia. Se nos ocurre una idea y empezamos a pensar sus pros, sus contras, en que ámbito se podría aplicar…Y no es la mejor manera de conseguir ideas brillantes.

El secreto del brainstorming es conseguir un gran volumen de ideas, esto normalmente supone que has explorado las posibilidades de muchos ángulos distintos y te permite una visión más global. Y después en la selección, perfeccionamiento y prototipado de las ideas se va a notar esa búsqueda profunda.

 

Ejercicio bonus

Ya se que te había dicho que solo habría tres ejercicios, pero este te va a gustar. Vuelve a coger tu papel y lápiz. Y en un minuto escribe todas las utilidades que se te ocurran para un clip metálico.

Preparados, listos… ya.

Ahora cuenta cuantas cosas se te han ocurrido y compáralo con el ejercicio del cinturón. ¿tu volumen de ideas ha sido mayor? ¿has pensado por categorías? ¿te has autocensurado?

Apuesto a que has mejorado sustancialmente tu marca y eso con un entrenamiento de menos de 10 minutos. Imagina lo que podrías hacer entrenando tu creatividad a tope.

Si quieres descubrir cómo hacerlo, puedes leer nuestra sección del blog dedicada a ser más creativo.

 

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This