Nuestra participación en el Laboratorio de Inclusión nos ha aportado mucho y hemos aprendido cosas que no habíamos planeado. El evento organizado por el TEC de Monterrey y la Universidad Autónoma del Yucatán nos ha hecho recordar la importancia que tienen los individuos.

Hemos conocido a todo un ecosistema de personas y asociaciones, no solo preocupadas por la inclusión, sino volcadas en que ésta, sea una realidad.

Creemos firmemente en el “Open Collaboration”. Vamos, en las sinergias, por no usar un “palabro” inglés. Por eso, nos gustaría presentarte a un montón de personas muy interesantes y proyectos apasionantes, que te recomendamos sigas de cerca porque seguro que te van a aportar e inspirar.

¿Quieres conocerles de primera mano? No te preocupes, porque te lo vamos a poner fácil. Te dejaremos sus webs para que solo tengas que hacer click.

En este artículo vamos a incluir las personas que pertenecen a alguna organización que creemos te pueden interesar conocer desde el punto de vista de la innovación. Pedimos disculpas de antemano a las grandes personas y amigos que hemos hecho en México y que no mencionamos. Todo el equipo del laboratorio ha sido increíble y para escribir sobre todos, ¡necesitaríamos un libro!

 

 

Martha Castro Castro, Moises García Gonzalez, Enedina Ortega Gutierrez y Lourdes Epstein Cal y Mayor (Organizadores del laboratorio y mucho más)

 

Os presentamos a las personas responsables del laboratorio de inclusión. Nuestro primer reconocimiento es para ellos, por su valentía y ambición.

Una de las cosas más difíciles de la innovación, es lanzarse y ser el primero en hacer algo. Enhorabuena por poner en marcha una iniciativa que en nuestra humilde opinión, ha sido un rotundo éxito. En mayor o menor medida hemos podido hablar con casi todos, intercambiar experiencias, y aprender mucho.

Os invitamos a que visitéis la página (http://sitios.itesm.mx/ehe/labinclusion/) donde se explica a fondo el proyecto. En esta otra tenéis un enlace a sus excelsos y abultados currículos.

 

Antonio Lafuente (Media Lab Prado)

 

Unos días antes de empezar el laboratorio, cada vez que hablabamos con un Mexicano y le deciamos que eramos de Madrid, nos decían “Conoceréis a Antonio Lafuente” y la verdad, no teníamos el gusto.

El caso es que, habitantes de Madrid nos hemos tenido que ir a conocer a Mérida (Yucatán). Antonio es el fundador de MediaLab Prado, un espacio pionero y experto en laboratorios ciudadanos. Es la fuente (y que conste que no pretendíamos hacer un juego de palabras) de la que ha bebido y se ha inspirado el laboratorio ciudadano de Mérida para alcanzar el éxito que ha cosechado.

Tuvimos la suerte de disfrutar de varias charlas suyas. De todo lo aprendido y la cantidad de apuntes que tomamos, nos gustaría resaltar algo que dijo la primera vez que le escuchamos hablar: “No hay manera de cambiar el mundo, si primero no cambiamos nosotros”

Te recomiendamos que visites la página web del Media Lab Prado y si vives en Madrid, apúntate, merece la pena.

esquema media lab prado

 

Juan Freire (Tec Monterrey)

 

Aunque ya hemos mencionado en otro artículo a Juan Freire, profesor de la TEC de Monterrey. No podemos escribir este artículo sin volver a decir que ha sido un gustazo conocerle en persona. Gracias a él y a la “caña” de feedbacks que nos dio, nuestros proyectos avanzaron pasos de gigante en un día.

Os recomendamos que leáis su blog sobre innovación. Nosotros nos quedamos con una de las frases que dijo en la inauguración del programa “La cooperación es más fuerte que la competición, es la nueva norma de este mundo que nos toca vivir”

 

 

Josefina Larrain (Cedidown)

 

Josefina es una de esas personas que irradia fuerza. Tuvimos la suerte de compartir equipo con ella y trabajamos codo con codo. Es una perfeccionista incansable y no dejaba que nos conformásemos con menos qué excelente.

Además de arquitecto admirable, Josefina es la presidenta de una asociación para la autonomía y la inclusión del Síndorme de Down que se llama Cedidown (https://cedidown.org/). Os recomendamos que entréis en su página y si es posible, que hagáis una donación porque hacen un trabajo increíble con muy pocos recursos.

 

Jorge Canto Herrera (Ayproda)

 

Jorge tiene una sabiduría de vida que es para contarla. Y no lo decimos figuradamente, literalmente se convirtió en un libro. Nos contó la historia de su hija, y de cómo juntos superaron las barreras que le fueron impuestas nada más nacer.  La biblioteca humana que tuvo lugar el día de la inauguración del Laboratorio de Inclusión, fue cuando por primera vez tuvimos el gusto de conocerle .

La asociación que dirige que se llama Ayproda (http://ayproda.org/home/), la asociación Yucateca pro deficientes auditivos. Nos encanta el slogan de su web, “un lugar donde los sueños hablan”.

 

Carlos Arias Galindo (Leer nos incluye a TODOS)

 

Biólogo, creativo, juicioso y ponderado. Pero sobre todo, involucrado hasta la médula con el emprendimiento social. Carlos fue una pieza clave en el desarrollo y mejora de nuestra idea Rincones sin Barreras.

La Asociación Leer nos incluye a TODOS tiene como misión apoyar la inclusión de niños con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas de bajos recursos, mediante la lectura en cualquiera de sus formas.

Y pensaréis… ¿qué hace un biólogo en una Asociación de este tipo?  Su labor consiste en la divulgación de las ciencias en la comunidad sorda, personas con autismo y comunidades indígenas. La lectura, escritura y el arte son los medios que utilizan para conseguir tal fin.

http://leernosincluye.org.mx/ es una web que te gustará conocer. Encontrarás numerosos recursos, recomendaciones de libros y artículos que seguro te van a interesar.

Si te gusta el trabajo que hacen aquí, no dejes de visitar www.ibbymexico.org.mx. La Asociación Ibby México trabaja en colaboración con Leer nos incluye a TODOS y su labor es igualmente fascinante.

 

Laura Peredo Fernández (Espacio odisea)

 

Laura es directora de una escuela en México. Por si eso no fuese suficiente, es además fundadora de Espacio Odisea. Al igual que Carlos, su colaboración se tornó indispensable para mejorar nuestra propuesta inicial de Rincones sin Barreras.

Desde que nos comentó lo que era Espacio Odisea, el proyecto nos enamoró. Hasta el nombre es inspirador, ¿no te parece?

Citando su web, es un espacio en el que personas con distintos conocimientos, habilidades, grados de escolarización y pertenecientes a diversos contextos sociales, se reúnen en un ambiente libre y seguro. Como consecuencia de este conocimiento y reconocimiento del otro, se generan nuevos aprendizajes, lazos de amistad e intercambio de ideas. Ejercicios que fortalecen el tejido social y la innovación ciudadana.

Descúbrelo por ti mismo en su web

Elena Quej Corro (inwinik)

 

Elena nos mostró como la creatividad puede ser usada para la inclusión. En la asociación que fundó, Inwinik, utilizan el arte para la inclusión y la integración social.

Durante el Laboratorio tuvimos la suerte de disfrutar de varias de las exposiciones que han montado. La verdad es que Elena es muy proactiva. Es capaz de poner en marcha proyectos fascinantes, a través del cariño, la pasión y el esfuerzo diario.

No dejes de visitar su pagina: inwinik.com

Oscar Díaz Carrillo (FabLab Merida)

 

Conocimos a Oscar un poco por casualidad, uno de los últimos días del laboratorio. Resulta que colaboraba altruistamente con uno de los proyectos de nuestro compañero Thinkernauta Emiliano.

Fablab Yucatán y the Hub Lab, comparten un inspirador espacio en Mérida. Allí puedes encontrar miles de inventos y prototipos apilados en la nave principal. Y en los cubículos al “abrigo” del aire acondicionado, un montón de “Hubers” trabajando en proyectos innovadores.

Cómo os adelantábamos, colaboran con el laboratorio ciudadano con impresoras 3D, y máquinas de corte de cartón y madera por laser, así como asesoramiento en Diseño.

Aquí os dejamos sus webs. http://hublab.com.mx/index.html http://fablabyucatan.org/fablab.html

Te invitamos a que visites sus webs y los conozcas más a fondo. Verás cómo te entran ganas de escribir un artículo sobre innovación. Cuando lo hagas, no dejes de compartirlo con nosotros.

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This