Me gustaría decirte que la razón principal que debería moverte a ser más creativo es que serás mucho más feliz. Que podrás disfrutar más de lo que tienes. Y aunque esto no es mentira, la realidad que te traigo hoy es mucho más cruda.

O incrementas tus dotes de creatividad e innovación o estarás fuera del mercado de trabajo en 2020… Así de sencillo, el mercado está marcando una tendencia, tu verás si quieres escucharle.

 

Los datos

Pensarás – ¡Ala Pablo, te has pasado¡ – y puede que suene un poco sensacionalista, pero  estas afirmaciones no me las he sacado de la manga. La realidad llama a nuestra puerta. La creatividad es un valor en alza en el mercado laboral.

El World Economic Forum realiza un trabajo anual en el que analiza el futuro del mercado de trabajo (enlace) y los datos recientes no pueden ser más reveladores.

Este estudio expone que en 2015 la creatividad es la décima habilidad más valorada entre los seleccionadores, mientras que en 2020 será la tercera, solo por debajo de la resolución de problemas complejos y el pensamiento crítico. ¿secesitas más razones para empezar a ser más creativo?

Diez competencias más demandadas para buscar trabajo

 

Es más el estudio analiza los puestos de trabajo por familias y vemos claramente como incrementan los puestos de trabajo de índole intelectual e innovadora y disminuyen los puestos de trabajo relacionados con los procesos repetitivos o manuales.

Si un robot lo puede hacer más rápido que tú, mejor que tú y protestando menos, ¿para que te van a contratar a ti…? solo queda una respuesta, solo hay algo que podemos hacer hoy mejor que las máquinas. Crear cosas nuevas, generar nuevos procesos, ser más creativo,… innovar.

La formación universitaria, los masters… son importantes, pero cada vez nos diferencian menos. Las llamadas “soft skills” (la combinación de habilidades personales) son cada vez más importantes en los procesos de selección.

Es verdad que las denominadas “hard skills” suelen poner las líneas mínimas. Tener la carrera tal, tantos años de experiencia en el sector patacual, conocer el lenguaje de programación xy. Si no pasas estos puntos de corte no considerarán tu candidatura en un proceso.

Pero una vez que estas frente al entrevistador y que tus “competidores” tienen hard skills similares a las tuyas, lo único que te puede diferenciar son tus habilidades interpersonales.

Y como demuestran los datos del World Economic Forum, la creatividad pasará a ser una pieza clave en un futuro cercano.

 

No me lo acabo de creer más datos por favor…

Entiendo que seas escéptico, y para eso te traigo otra lista, esta vez elaborada por linked in que realizó una encuesta entre 291 reclutadores, el resultado es el siguiente:

Como ves el pensamiento crítico y la creatividad están entre los primeros 7 puestos de una lista de nada menos que 58 soft skills.

Tanto es así que el artículo termina recomendando a los usuarios que den de alta estas habilidades en su perfil ya que les ayudará a ser contratados con más facilidad. Increíble pero cierto.

Otro truco interesante que he visto últimamente es que utilicemos esta lista para nuestras cartas de presentación. No se trata de decir soy muy creativo o buen comunicador. Más bien hay que demostrarlo, nuestras cartas deben mostrar estos aspectos de nuestra personalidad que pueden ser altamente diferenciadores.

 

Pero… ¿se puede aprender a ser más creativo?

En el título del artículo te invitaba a que mejoraras tu creatividad… pero, ¿es esto posible?, ¿Se puede aprender a ser más creativo? La respuesta es sencilla: ¡Si¡

La creatividad es como los músculos todos tenemos y somos capaces de entrenarlos. Y aunque haya personas fuera de serie que puedan realizar proezas de una manera innata, cualquiera puede correr maratones con tenacidad, entrenamiento y convicción.

Resumiendo para ser más creativo e innovador necesitas:

  1. Creer en tu capacidad: cualquiera puede ser creativo y tú también… si no das el primer paso y confías en ti mismo nadie lo hará.

 

  1. Superar las barreras a la creatividad: hay muchas barreras que nos autoimponemos y que no nos permiten ser creativos. No permitirnos fallar, creer que ya está todo inventado, la rutina… hay muchas barreras. En este artículo hablo de x barreras e ideas para superarlas.

 

  1. Practicar, practicar y practicar: la práctica hace al maestro. El primer artículo, el primer brainstorming, el primer design thinking siempre es el más difícil… después la práctica te hace más rápido y mucho más efectivo.

 

  1. Saber más: la creatividad se basa en muchas ocasiones en la recombinación de información que ya conocemos. Cuanto más leas, más curiosees y más aprendas, más elementos tendrás para llevar a tu creatividad al siguiente nivel.

 

  1. No olvides la técnica: las técnicas nos permiten suplir esa posible falta de genio. Una persona con unas capacidades creativas innatas básicas se puede poner a la altura de Steve Jobs con las técnicas adecuadas. He escrito un montón de artículos sobre técnicas de creatividad e innovación. Por ejemplo este sobre design thinking o este otro sobre el método lean startup

 

La segunda razón

Espero haberte convencido de que te conviene ponerte a entrenar tu músculo creativo, es por tu propio interés, por tu futuro profesional.

Ahora os voy a pedir permiso para ponerme un poco idealista y es que la innovación y la creatividad es la única manera de cambiar el mundo. Todos tenemos situaciones alrededor que consideramos que deben cambiar.

Cuando nos planteamos hacer algo muchas veces pensamos que será como tirar una piedra al mar. Unas pequeñas ondas y nada más. Eso ocurrirá en el 99% de las ocasiones. Pero los grandes cambios de la sociedad se han dado por una pequeña idea o innovación que finalmente se ha impuesto cambiando completamente nuestro mundo.

Desde la revolución francesa, primer pasito hacia las democracias o el descubrimiento de la penicilina, estos pequeños cambios han permitido un enorme progreso. Es momento de progresar más, y hacer del mundo un mundo mejor.

Aprende las técnicas, abre tu mente y práctica, en primer lugar por ti mismo y en segundo, por todos los demás.

¿Te he convencido de que debes ser más creativo? Déjanos un comentario si es así, y si no también. A ver si entre todos te convencemos ;).

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This