Se ha escrito mucho, pero que mucho sobre creatividad. Si hacemos una búsqueda en Amazon.es salen nada menos que 1.200 libros de creatividad.

Muchos de estos libros contienen ideas genuinas y poderosas que te pueden hacer reflexionar y llevarte a lo que yo llamo el efecto AJÁ. El momento ajá es cuando te das cuenta de algo que siempre había estado delante de tu nariz pero que nunca habías interiorizado realmente y entonces dices Ajá.

Pero también hay mucha paja, libros que no aportan, que son aburridos o ambas cosas, por eso te voy a recomendar 15 libros de creatividad que a mi modo de ver por una u otra razón son de lo mejorcito del género.

 

Una idea común a todos los libros de creatividad

 

Antes de soltarte la lista quiero comentarte un aspecto común a todos los libros. A pesar que todos son bastante variados y cada uno hace hincapié en diferentes aspectos de la creatividad, casi todos los autores coinciden en dos puntos:

  1. La creciente importancia de la creatividad hoy en día: esto es especialmente simpático teniendo en cuenta que hay libros de los años 70 como el pensamiento lateral de Edward de Bono y libros más “actuales” como por ejemplo Creatividad SA (2014).Está claro que aunque se esté hablando de esto desde los 70 de momento no está todo el mundo convencido.

 

  1. Todos somos creativos: Todos los autores defienden que ser más creativos está al alcance de todos. La creatividad es como un músculo, y es cierto que hay personas que tienen capacidades hiperdesarrolladas e innatas, pero todos, sin excepción, podemos mejorar con la práctica.

 Mi selección de libros de creatividad

 

Como te decía antes hay muchísimos libros de creatividad, en mi selección entran muchos clásicos, superventas y algunos más modernos. Todos tienen al menos un par de cosas que enseñarte, que no es poco.

 

1) El espíritu creativo de Daniel Goleman y Cia

 

Este libro se lee sobre todo por el autor principal, que se hizo archiconocido gracias a su libro de “inteligencia emocional”. Es un libro interesante y para mí una de las mejores aportaciones es el punto de vista psicológico de la creatividad.

Según Goleman, la frustración es una parte necesaria e indivisible del proceso creativo. Esta idea me resulta de lo más interesante y me parece que te puede ayudar a tener una visión optimista de un posible de los bloqueos creativos. (Si quieres saber más sobre este libro leete el resumen que escribí al respecto)

 

2) Roba como un artista de Austin Kleon

 

Con este libro Kleon intenta ayudarnos a superar los momentos de bloqueo que suelen suceder en el proceso creativo. El sugerente título “roba como un artista” es el primero de los trucos que nos aporta. Si en realidad no hay nada original 100% ya que siempre construimos sobre una realidad que conocemos, lo primero que tenemos que hacer es aceptarlo.

En línea con el titular inicial, también nos invita a que nos aburramos. Y es que hay diversos estudios que demuestran que cuando nuestra mente está “aburrida” tiene tiempo para desviarse y encontrar soluciones verdaderamente novedosas.

 

3) Pensar dentro de la caja de Drew Boyd y Jacob Goldenberg

 

Los autores de este libro rompen una regla no escrita de la creatividad. Parece que pensar fuera de la caja, sin ningún tipo de estructura es lo que nos llevará  a las ideas más disruptivas. Pues Boyd y Goldenberg piensan justo lo contrario y nos dicen que es mejor pensar dentro de la caja.

Esto está en línea con la idea de que la creatividad no es solo inspiración, sino que tiene un buen porcentaje de transpiración, es decir trabajo. Utilizando las técnicas adecuadas podemos mejorar sistemáticamente nuestras ideas. Lo cual nos lleva a mis dos siguientes libros favoritos.

 

4 y 5) Thinkertoys de Michael Micyalko y Game Storming de James Macanufo y Sunni Brown

 

Ambos libros incluyen gran cantidad de técnicas concretas y metodologías que nos permiten llevar nuestra creatividad al siguiente nivel.

Mientras que thinkertoys nos invita a reflexionar sobre la creatividad y nos explica técnicas para ejecutar de manera individual, en Game Storming se focalizan en las técnicas dentro de las dinámicas grupales.

6) Ideas Peligrosas de Alf Rehn

 

Si te gusta lo provocativo este es tu libro. El autor dice que la palabra creatividad se ha pervertido y evoca una suerte de ambiente naif y encantador en el que las ideas surgen de nubes rosas. Defiende que en la realidad la creatividad debe ser fea, desafiante.

Te propone un recorrido desde el pensamiento cómodo hasta las ideas peligrosas que en su opinión son las que encierran la verdadera creatividad disruptiva.

 

7) Edward de Bono

 

Si ya sé que esto no es un libro, pero es que Edward de Bono que se hizo famoso gracias a sus “6 sombreros para pensar” ha escrito mucho y bien sobre la creatividad en las corporaciones. Cualquiera de sus libros de creatividad será una gran elección.

Por ser más concreto, en los 70 escribió “El pensamiento lateral” en el que aboga por un pensamiento diferente del lógico y jerarquizado para la resolución de problemas. Un manual muy útil que no te debes perder.

Y muchos más…

 

Lógicamente entre más de 1.200 manuales, me estoy dejando muchas lecturas buenas en el tintero. Y ¿tu? ¿Qué opinas? Cual es libro sobre creatividad que más te ha gustado?

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This