Dándole la vuelta al “ya le llamaremos”

Digamos que por extrañas circunstancias los españoles nos encontramos en un país donde la tasa de paro juvenil es de las más altas de Europa y, por otro lado, con una realidad más positiva de tener la juventud más preparada académicamente. Suficiente motivo por el que los españoles en búsqueda de empleo debemos apelar más a nuestro lado creativo a la hora de presentarnos ante el monstruoso y competitivo mundo laboral. Acabemos con el caer en la pila del famoso y temido “ya le llamaremos”.

Con este artículo os quiero invitar a reflexionar conmigo ¿hasta donde hemos sido capaces de llegar para llamar la atención de nuestros posibles “jefes”?  ¿Hemos sido uno más? ¿Hemos confiado en nuestras aptitudes académicas sin una actitud innovadora para destacar? Y lo más importante, ¿queremos cambiarlo?

Veamos el siguiente video;

Barney Stinson conocido personaje de la ya mítica serie de “Como conocí a vuestra madre” ya creó su video CV con su marca personal que se hizo famoso y viral en realidad y ficción. Este video, pasando de la nota cómica, es una poderosa arma creativa e innovadora de mostrarse ante el mundo laboral y destacar entre la lluvia de aplicantes que llegan a las empresas día tras día. No todos tenemos la suerte de contar con la fama de Barney para hacernos viral, por lo que debemos ponernos nuestra brillante mente a funcionar, ser creativos para conseguir trabajar en lo que nos gusta y con quien nos gusta. ¿Fácil eh?

Para esto veamos que han hecho diferente estos 5 aspirantes para conseguir el tan ansiado “trabajo de sus vidas”.

 

Alquila una valla publicitaria

Adam Pacciti se graduó en 2012 y 250 CV´s más tarde aún seguía sin empleo, por lo que en un alarde de creatividad decidió alquilar un espacio publicitario para poder auto publicitarse y construyó una campaña viral en las redes sociales. De esta manera tan innovadora su campaña Employ Adam consiguió 60 ofertas de trabajo. Como anécdota, Adam, contento con el éxito alquiló otra valla publicitaria para dar las gracias a todas aquellas personas que lo ayudaron. ¿Quién nos iba a decir que una valla publicitaria se podría convertir en un innovador CV? Justo en plena era digital volvemos a retomar el demodé mundo offline, ¡así es!

curriculum original valla publicitaria

Subástate en eBay

Un estudiante de 18 años de la universidad de Essex, necesitaba tan desesperadamente un trabajo que decidió ponerse a subasta en eBay. Había solicitado nada menos que 600 puestos de trabajo para poder conseguir un trabajo durante el verano después de haber terminado la selectividad, no hubo suerte.

Josh, se presentó con todas sus aptitudes, expectativas salariales y dejó muy claro quién era con esta idea; un joven con capacidad de innovar y de pensar fuera de la caja para conseguir lo que quiere. Josh ideó un nuevo soporte para mostrar su cv a partir de una subasta en eBay. La idea es simplemente genial.

Utilizar ebay para curriculum original

Crea una lista de Spotify

La música nos une, nos traslada, nos emociona y en este caso se muestra como medio de transporte para hacernos llegar a ese empleo tan buscado.

Este es el caso de un publicista que consiguió ser trending topic a nivel nacional durante 24 horas creando su CV a través de una lista musical en la plataforma Spotify. De cara a emplear a un publicista, la creatividad y capacidad de innovación son cualidades muy deseables en un candidato, algo que bien demostró este publicista. Una vez más vemos la transformación de algo que ya existe, Spotify, para darle un uso diferente y convertirlo en una idea rompedora para la búsqueda de empleo.

Si tenéis spotify podéis ver su currículum aquí.

curriculum innovador spotify

 

Un cartel sencillo en un lugar concurrido.

No todo es gastarse dinero en una valla publicitaria, podemos ir a lo más simple para innovar y captar la atención de nuestros futuros jefes. Si no, echad un vistazo a lo que hizo este joven recién graduado en la estación de Waterloo en Londres, lugar donde se concentran importantes empresas y el trasiego de ejecutivos del marketing más puntero es una constante.

Alfred se enfundó su mejor traje y se lanzó al campo de batalla con un folio DinA4 para mostrar que se acabada de graduar en Marketing por la universidad de Conventry y se aseguró de poner su nota adquirida en el cartel. Una compañía de consultoría de empleo, Asoria Group, le ofreció trabajo y ahora él se pasea con una señal para conseguir talento para esta empresa. Para el éxito de este modo de búsqueda de empleo es vital que elijas muy bien tu outfit para destacar entre la multitud.

Llamar la atención para encontrar trabajo

 

¡Se creativo a la hora de conseguir la atención de tu futuro empleador! Google cv

Con este anuncio en Google Alec Brownstein consiguió que le contrataran. Una manera creativa para captar la atención de tus empleadores puede ser hacer publicidad en Google con los nombres de altos ejecutivos de empresas publicitarias. Alec dio en la tecla adecuada al saber que los ejecutivos, cada día más preocupados por su marca personal, se buscan a sí mismos en Google. Así fue como Alec consiguió que le contrataran en una firma publicitaria. ¿Parece sencillo verdad? Conseguir captar la atención rápidamente es vital hoy en día.

Ahora estaréis pensando; pero… yo no soy tan creativo. ¡No pasa nada! Lo más importante que debes saber es que la creatividad se puede entrenar y que todos podemos llegar a tener ideas innovadoras, basta con echarle un vistazo a herramientas de design thinking, (échale un vistazo al artículo relacionado de Pablo Pomar en esta misma web) o darnos un paseo por las páginas de Thinker Toys, para empaparnos de todas esas técnicas creativas y llegar a tener esa gran iniciativa innovadora capaz de conseguir un empleo o simplemente llegar a cambiar el mundo. Tu decides si quieres ser creativo y rompedor o seguir enviando cv´s en masa.

Volviendo al tema inicial del artículo, vistos estos creativos ejemplos de candidatos, cuando busquemos empleo ya no nos podemos quedar en cuantas solicitudes enviamos, sino que tenemos que asegurarnos de que cada solicitud de empleo realizada sea vista, transmita lo que valemos y que haga al empresario en cuestión plantearse renovar su plantilla con gente innovadora como nosotros.

curriculum innovador

Espero que este artículo haya sido inspirador y te ayude a ser el próximo Alec o Adam.

Elena Vega, experta en “pegarle una vueltita más” J

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This