¿Y qué será eso de la “open innovation”? me preguntarás. Pues está claro, innovación abierta… “pues me has dejado igual que estaba”. Tienes razón. Mira, mejor le preguntamos a Henry Chesbrough que es el que acuña el término por primera vez en su libro “innovación abierta: buscando un nuevo paradigma”.

Mr Henry dice que es una estrategia de innovación, mediante la cual las empresas crean fuera de sus límites con agentes externos. Puede ser con clientes, organizaciones, agrupaciones, profesionales u otras empresas.

Esto que parece tan sencillo a priori, en realidad, para una empresa no lo es. En primer lugar porque supone una pérdida de control y en segundo lugar un posible seguimiento por parte de la competencia.

Entonces ¿por qué tantas empresas se están montando en el carro del open innovation? Recurramos a un poco de historia para explicarlo.

 

El monopolio del conocimiento

Históricamente las empresas han innovado de puertas para dentro. Esto tiene muchas ventajas por un lado permite mantener el control total sobre el producto, el proceso los costes, la estrategia…

Los proyectos solo veían la luz cuando se sacaban al mercado y hasta ese momento eran alto secreto guardado con celo.

Sin embargo llega un momento en el que esto empieza a cambiar, resulta que grandes empresas con presupuestos increíbles para I+D, se vuelven menos efectivas al innovar. La puntilla final se la da internet que genera un mundo mucho más global.

Si no me crees léete este artículo que escribí sobre innovación en red: https://thinkernautas.com/innovacion-en-red

 

Cuando un gigante corre menos que una startup

Lo normal es que no cambiemos hasta que no le vemos las orejas al lobo, y así ocurrió con las grandes empresas cuando vieron que otras empresas más flexibles, con menos presupuesto y estructura les adelantaban por la izquierda.

De aquí surgieron dos grandes movimientos, el intraemprendimiento (generación de microempresas dentro de las empresas) y la open innovation, o lo que es lo mismo, si no puedes contra la corriente, únete a ella.

 

Open innovation la apertura de la empresa

La idea del open innovation es adquirir tecnología mediante la colaboración con terceros, dentro del open innovation hay multitud de modalidades que implican más o menos control por parte de la empresa:

 

Como elefante en cacharrería

 Quizás la forma más burda del open innovation porque en realidad implica poca colaboración. Imagina un gigante empresarial que ve otra empresa que desarrolla una tecnología que es o que le parece prometedora y se la come literalmente. ¿Te suena no?

Si señor, Google se comió a You Tube, Picasa, Android, Motorola Movility, Waze… si quieres conocer la lista completa y la pasta que se dejó en cada transacción no dejes de leer este artículo de technoeconomy.

Esta estrategia quizás no se puede incluir de una manera ortodoza dentro de este tipo de innovación pero me parece interesante señalarla porque es una estrategia que permite adoptar innovaciones rápidamente a un coste relativamente barato, sobre todo porque se han eliminado gran cantidad de incertidumbres.

Esta modalidad de innovación está especialmente implantada dentro del mundo de la tecnología, el software, apps, etc.

 

Open innovation con clientes

Esta metodología es muy interesante, se trata de innovar apoyándote en tus clientes. Esta metodología es muy interesante porque te aseguras estar hiper alineado con las necesidades y expectativas de tu mercado.

Para realizar este tipo de innovación puedes seguir varias estrategias, que van desde hacer sesiones de co-creación, a utilizar plataformas abiertas de colaboración, concursos de ideas, colaboración en redes sociales, etc.

 

Plataformas de open innovation

Hay varios tipos de plataformas de open innovation, en algunos son los particulares o empresas los que suben sus invenciones buscando fuentes de financiacón. En otras las empresas solicitan el concurso de expertos, consultores o científicos para que resuelvan problemáticas concretas.

En este video de la universidad de la Laguna lo explican muy bien.

Concursos de innovación

Los concursos son uno de los formatos más efectivos y utilizados para la open innovation.

El concepto es muy simple. Una empresa propone un reto y aporta un premio para la mejor solución. Las empresas, emprendedores o científicos se matan a currar gratis para resolver el problema de la empresa que suele conseguir buenas soluciones, y si no, con declarar desierto el premio listo.

 

Pero, ¿oiga? ¿Esto funciona?

La innovación abierta funciona, porque permite asumir a las empresas relativamente poco riesgo y apostar por caballos ganadores. La prueba fundamental, las grandes empresas están metidas en el ajo desde hace años.

Telefónica: tiene una plataforma llamada open future, en la que promociona el emprendimiento. Tiene cabida tanto para emprendedores como para inversores. Tiene especial interés la iniciativa Wayra, en la que buscan startups con fuerte componente tecnológico, para acelerarlas. Una clara ventaja para el emprendedor y la empresa que obtiene talento a un riesgo bajo.

BBVA: la plataforma del banco que se llama open space (https://openspace.bbva.com/) (ya ves que no se comen mucho la cabeza con los nombres) y la definen como “el puente físico entre el ecosistema, en permanente evolución, y BBVA, contribuyendo a conectar ambos mundos, y donde la reciprocidad es clave para la captura de valor mutua”.

 Repsol: tienen un programa llamado inspire orientado a investigadores y universidades.

Endesa: la gran empresa energética promueve la innovación abierta a diferentes niveles, destaco la generación de Hubs, o espacios físicos donde se favorece el emprendimiento.

Europa: los gobiernos a diferentes niveles están metidos en el open innovation, intentando catalizar la relación entre inversores y personas con ideas. Como ejemplo te dejo un enlace al INCENSE una aceleradora de proyectos europea.

Muchos más: solo te he puesto algunos ejemplos de grandes empresas de origen Español, pero dentro y fuera de nuestras fronteras hay muchísimas más. Déjame un comentario si conoces alguna plataforma más…

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This