¿Qué nos depara el 2018? ¿Cuál será el camino que tomará la innovación el año próximo? Es una pregunta que seguro que tú también te haces. Y es importante responderla si quieres acertar en las decisiones personales y profesionales que tomes de cara al año que viene.

Para descubrir las tendencias de innovación para 2018 podríamos haber recurrido a la ouija o a las cartas del Tarot, pero como he pensado que no funcionaría muy bien, me he decantado por preguntar a los expertos.

 

¿Qué opinan los expertos sobre el 2018?

En este artículo se recoge la opinión de 21 expertos de diferentes áreas profesionales. Desde especialistas en nutrición, a expertos en recursos humanos o comunicación pasando por profesionales del mundo de la tecnología, el entorno online o el ámbito socio sanitario.

Los expertos nos comentan cuales son los temas y las tecnologías sobre las que no debemos dejar de leer hoy, porque en 2018 serán más que tendencia, serán toda una realidad.

Mi más sincero agradecimiento a todos los colaboradores de este artículo que gracias a las interesantes y numerosas aportaciones he transformado en el diccionario de la innovación 2018.

Espero que lo disfrutéis. Ah, y no dejéis de leer el final del artículo, donde aparecen los enlaces a los perfiles de todos los colaboradores.

 

A

Alimentos de V Gama: Nuestro especialista en el mundo de la alimentación, Victor Abad, nos señala que el mundo de la conservación de los alimentos nos trae esta innovación de productos listos para consumir. No son “platos precocinados” ni “preelaborados”, son el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la gastronomía que hacen posible tener a nuestro alcance platos elaborados regenerados muy difíciles de distinguir de los que te pondría un camarero en la mesa de un restaurante.

Analytics: es un concepto altamente ligado al Big Data. El adecuado análisis de los datos de una manera sistematizada para permitir realizar análisis predictivos, impulsar el crecimiento, mejorar los costes y las posiciones de efectivo, mejorar la excelencia operativa, reestructurar el negocio y ganar la batalla por el talento.

 

B

Big data: hace referencia a un conjunto de datos tan grandes  que las aplicaciones actuales no son suficientes para tratarlos y encontrar patrones repetitivos y útiles. Si bien es uno de los conceptos más señalados por los colaboradores de este artículo, es un problema que tenemos desde hace tiempo.

De hecho, en 1944, la universidad de Freemon estimó que el almacenamiento de libros (datos) en sus estanterías sería un problema, ya que con la tasa de crecimiento de aquel entonces, las librerías necesitarían 6.000 millas de espacio, en tan solo 20 años. Menos mal que se inventó el DVD, ¿no?.

Aun así es un término que seguirá sonando con fuerza en 2018, las empresas y los estados tratarán de analizar las ingentes cantidades de información que se generan para tomar buenas decisiones.

Las aplicaciones del Big Data serán espectaculares. Uno de nuestros colaboradores apunta, que por ejemplo será muy importante a la hora de analizar el tráfico y la movilidad para dar mejores soluciones a los usuarios de transporte público y privado.

Big Imagination Data:  Alberto Caycedo nos propone que para innovar debemos crear una base de datos masiva que él denomina “Big imagination Data”. Que sea capaz de capturar lo que millones de personas imaginen día a día de manera consciente y hasta inconsciente. Crear un fondo mundial para la investigación y desarrollo de las ideas que lleguen a esta base de datos y desarrollar una tecnología que permita el intercambio de todo lo que la gente imagina y registra dentro de la base de datos.

Blockchain: Esta tecnología nació como soporte a la emisión de las monedas virtuales, los famosos Bit Coins, y será utilizada en ámbitos tan cotidianos como los Smart contracts o el registro on line de patentes, marcas o derechos de autor. Básicamente el blochckain es un registro, pero construido de tal manera y duplicado un número tan grande de veces que es totalmente confiable ya que además no depende de terceros. Vamos, ¡que le va a quitar el trabajo a los notarios!. Puedes descubrir más sobre este y otros temas en la entrevista que realizamos a nuestro colaborador Antonio Díaz Almagro.

 

C

Cámaras 360º: Mari Trini Giner opina que las cámaras 360º van a dar mucha guerra en 2018. La aparición de nuevas aplicaciones para tratar estas imágenes democratizará el servicio y se van a convertir en toda una tendencia para el año que viene.

Certificación de la formación: la formación online es una realidad y que cada uno puede poner lo que quiera en su perfil de LinkedIn otra. Se espera que el año próximo se inicie el camino para que toda formación lleve aparejada un certificado de la formación. Para dar mayor seguridad a alumnos, profesores, escuelas y empleadores.

Cloud: el futuro nos espera en las nubes, o eso piensan varios de nuestros colaboradores. Si bien se empezaron a subir datos y aplicaciones a la nube hace tiempo, todavía hay muchas empresas y gobiernos que trabajan en local.

Que esta tecnología se implante total y globalmente es cuestión de tiempo ya que mejora sustancialmente la seguridad y la eficiencia. También se plantean grandes retos con el auge de las vulnerabilidades de las redes interconectadas.

Por otro lado se destaca la importancia que tendrá para la empleabilidad que sepamos movernos y utilizar la nube.

Compartir en plataformas online: el año próximo  se habilitarán muchas más opciones de compartir en las plataformas online donde se consume contenido y se realizan transacciones.

Complementos alimenticios naturales: el año que viene continuará el desarrollo de los complementos alimenticios. Son sustancias a caballo entre los alimentos y los medicamentos y que bien usados pueden aportar salud a nuestra vida.  Seguirán basándose en sustancias naturales y cada vez estarán más especializados.

Conectividad: en 2018 todo estará más interconectado y además será más fácil. Compartir contenido y compartir información entre dispositivos. Muy ligado a otro de los conceptos de este diccionario el “internet de las cosas”.

Co-innovacion: entendido como la forma de trabajo colaborativa entre empresas/clientes/proveedores etc. que trabajan de forma conjunta y colaborativa co-creando y lanzando productos y servicios desde la perspectiva: que quiere mi cliente, que esta esperando de mi el mercado y que me permite atenderle y servirle mejor

CX: el Customer Xperience es un viejo – nuevo concepto, pero en boca de nuestro colaborador Alberto Córdoba, “el NPS sigue funcionando bien como indicador global, pero ha dejado de ser útil para el negocio. Es un clamor público que todas las Unidades de Ventas y Servicio necesitan tener una medición de CX que les dé palancas para saber cómo actuar”.

 

D

Democratización de los procesos de selección: Ignacio de la Cruz nos propone que leamos sobre como las redes sociales han facilitado la “democratización” (y en muchos casos “corrupción”) de los procesos de selección y búsqueda de profesionales.

Demografía y empleo: en una sociedad cada vez más envejecida como la española, tendremos que estar muy atentos a la demografía y como esta puede afectar, entre otras cosas, a los negocios y al empleo.

Digital learning: es cualquier tipo de aprendizaje que sea facilitado por la tecnología. En ocasiones se confunde con el e-learning o los cursos online, pera esta es solo una parte del todo, ya que el digital learning va mucho más allá.

Una estrategía de aprendizaje digital además del e-learning puede incluir, gamificación, adaptive learning, tecnologías para las aulas, libros de texto online, learning analytics, OER (Open educational Resources), realidad virtual y un largo etc.

Digitalización de procesos end to end: Almudena Fernández Moreno nos señala este concepto dentro de la transformación digital y la tendencia a que los procesos de digitalicen de una forma completa, de principio a fin.

Dispositivos de monitorización sanitaria: Gonzalo Carreño nos comenta que las apps y otros dispositivos utilizados como instrumentos de apoyo al seguimiento y control de enfermedades crónicas, vinculados con dispositivos de monitorización continuarán desarrollándose durante el próximo año.

Sin embargo habrá que superar barreras, que en el caso español son importantes, relacionadas con la seguridad y privacidad de la información.

 

E

Employer Branding: las compañías son tan exitosas como talento tienen sus trabajadores, por eso las mejores compañías en 2018 van a trabajar en profundidad en su marca interna y la marca de cara a las personas en búsqueda de empleo.

Esto será especialmente importante para las grandes empresas y los puestos relacionados con las TIC que tienen una gran demanda.

Energías verdes: las energías verdes están en boca de todos desde hace tiempo, hoy en día son una realidad. Quizás esto más que una previsión sea un deseo y ojala que 2018 sea el año definitivo de implantación de las energías verdes. Si no fuese así lo volveré a meter en el diccionario de 2019.

Estado del bienestar: Según Juan Manuel Cruz Palacios, en 2018 volveremos a hablar del estado del bienestar. El mundo del trabajo colaborativo y la evolución demográfica europea generan la tormenta perfecta y el estado del bienestar se ve atacado por todos los frentes: social, económico, demográfico… veremos si la “vieja Europa” como dicen en oriente es capaz de volver a competir.

Experiencia intercanal: estamos acostumbrados a oír hablar de la experiencia multicanal, pero…  “Pocas veces empezamos en un canal y terminamos en el mismo. Y sin embargo, parece que la estrategia de muchas compañías pasa por poder hacerlo todo en cada canal.  Lo importante es tener un camino, favorecer el tránsito al canal más natural para cada cosa, a aquel que de verdad desea utilizar el cliente, a aquel en que mejor lo hacemos.” (Alberto Córdoba en  experienciadecliente.com

 

F

Fintech: Miquel Boix, nuestro especialista en finanzas, nos comenta que el Fintech será tendencia en 2018 como lo ha sido este mismo año. Son aplicaciones en las que las empresas utilizan las TIC para crear u ofrecer servicios financieros más eficaces y menos costosos.

Este término a veces se utiliza para denominar empresas (generalmente startups) que ofrecen este tipo de servicios.

Flexible working: la flexibilidad en el trabajo tanto a nivel de cumplimiento de horarios como en localización (teletrabajo) lleva mucho tiempo sobre la mesa. Sin embargo, una colaboradora experta en recursos humanos nos comenta que será punta de lanza para ofrecer mejores condiciones a los empleados y atraer talento durante el año próximo.

Flipped Classroom: es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Para este modelo el profesor elabora contenidos para los que se pueden utilizar innovadoras tecnologías como la realidad aumentada o virtual.

G

Gestión de la diversidad: en el área de los recursos humanos la gestión de la diversidad de los equipos ya sea por la multiculturalidad o las diferencias generacionales toma especial importancia.

 

H

HR analytics: una variante del Big Data y Analytics volcados a la gestión de personas, ya sea en recruiting, compensación, desarrollo de carreras, etc.

 

I

Impresión 3D: durante los últimos años hemos visto que la impresión 3D ayudaba en la fabricación de aeronaves, en la construcción de viviendas rápidas y baratas o el inicio de su utilización en la rama socio sanitaria. Nuestro colaborador Alberto Caycedo opina que seguirá siendo tendencia en 2018. ¿Qué nos deparará la impresión 3D el año que viene?

Inteligencia artificial: una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

La inteligencia artificial se popularizó con la película 2001 Odisea en el espacio, el 2001 ya nos queda lejos pero la realidad de la inteligencia artificial cada vez está más cerca.

Como dice nuestro experto Julen Basagoiti: la Inteligencia Artificial, es decir, la aplicación de la ciencia del dato (el famoso “big data”). Quien sepa hacer una utilización óptima de los millones de datos que manejamos se llevará “el gato al agua”.

Interacción con el usuario a través de reconocimiento de voz: la IA cada vez suena más humana, Google Assistant, Siri de Apple o Alexa de Amazon, cada vez son más listas, dentro de poco se podrán presentar a exámenes de la universidad por nosotros.

Internet of things: el IoT o la interconexión de los objetos cotidianos con internet, es uno de los conceptos más comentados durante los últimos años. Y según nuestro especialista Fernando Gómez Arnaiz seguirá siendo tendencia durante 2018.

Gracias a esta conexión podremos “domotizar” nuestra casa sin cables y conectarla desde nuestro teléfono móvil, o tener un cepillo de dientes que detecte si vamos a tener caries y alerte a nuestro dentista… Dos campos que se van a ver beneficiados serán el de la eficiencia energética y el de servicios de transporte-logística y desplazamientos. Todo es posible, y este año próximo se espera un gran desarrollo.

 

L

Liderazgo creativo: Jose D. Canseco nos recomienda que leamos sobre el liderazgo creativo. Que logra mejorar la eficiencia de nuestras empresas gracias al paso desde la gestión de personas a un liderazgo que permite que aflore la inteligencia en beneficio de todos.Los líderes creativos deben, pues, inspirar a sus colaboradores, fomentar el que desarrollen ideas atrevidas y estimular el que se  enfrenten a riesgos.

 

M

Machine learning: una de las facetas de la inteligencia artificial es el Machine learning y su objetivo es desarrollar técnicas que permitan aprender a los ordenadores. Se puede aplicar a recursos humanos, a la atención de clientes automatizada y personalizada y a otros muchos campos.

MiFID II: Miquel Boix, nuestro especialista financiero, nos recomienda que antes de pasar de año, nos informemos sobre este palabro: MiFID II. Una directiva europea que desde 2007 armoniza la regulación sobre los mercados de valores y los instrumentos financieros que en ellos se negocian.

 

N

Nubificación: Ignacio de la Cruz, nos propone esta bonita palabra, que expresa la tendencia actual de que nuestro mundo y nuestras empresas pasen al territorio cloud.

Nuevos enfoques en Digital Signage: la señalización digital dinámica o digital signage, está sufriendo una importante transformación que tiene su máximo exponencial en el mundo del retail. Las tendencias nos hablan de generar interactividad entre compradores y marca a través de tablets, o pantallasLCD, o el análisis del comportamiento en el punto de venta.

O

Open innovation: donde traigo innovacion a la empresa mediante colaboracion con terceros como startups, permitiendo lanzar procesos, productos y servicios de una manera mucho mas rapida y eficiente. Ademas puedo ayudar a ir trasmitiendo a la cultura de la organización nuevas formas de hacer como son el Lean Startups, el desarrollo iterativo, o medienta el lanzamiento de PMV productos minimos viables con los que gasto poco, llego rapido al mercado y testeo ideas a gran velocidad.

P

Patient experience: Gonzalo Carreño nos aclara que es la evaluación de los elementos que garantizan una atención centrada en el paciente. Habitualmente el Patient Experience se confunde con la satisfacción del paciente pero difieren. Patient Experience está más relacionado con la atención, el acceso a los profesionales adecuados, atención oportuna, utilización de las técnicas y procedimientos más idóneos, etc.

Periodismo inmersivo: Mari Tini Giner nos trae este nuevo concepto que consiste en la producción de noticias de forma tal que los espectadores gracias a la realidad virtual, puedan moverse libremente por la zona de los sucesos para experimentar en primera persona los eventos que nos narran.

 

R

Realidad aumentada y virtual: conceptos que llevan pegando fuerte unos años y que nos seguirán acompañando en 2018. Lejos de ser un mero entretenimiento, serán tecnologías muy importantes aplicadas a muy distintos ámbitos, desde el periodismo o la comunicación al sector sanitario.

La simulación aplicada al ámbito sanitario como elemento clave para garantizar la calidad asistencial desde una perspectiva de apoyo y mejora del aprendizaje, en este tema también está empezando a tener relevancia las imágenes holográficas como método de aprendizaje, hay organizaciones que utilizan esta tecnología actualmente (Cliveland Clinic).

 

S

Seguridad del paciente: En el área de la consultoría sanitaria y aunque lleva un par de años en la palestra) los temas relacionados con la Seguridad del Paciente serán tendencia. Y en particular a la gestión proactiva y preventiva de riesgos clínicos (notificación, gestión y análisis de eventos adversos) así como riesgos asociados con los profesionales.

Skinpack: los nuevos tipos de envase para la industria alimentaria vienen a revolucionar la conservación de los alimentos. En este caso se trata de un envasado al vacio sobre una plancha de material sólido, generalmente cartón.

 

T

Trabajo colaborativo y desregulado: se hacen necesarias nuevas reglas en el modelo de relaciones laborales. El famoso mundo del trabajo colaborativo y desregulado está rompiendo todas las costuras de las legislaciones laborales. Ni siquiera los países con normativas más avanzadas y flexibles acaban de comprender esa nueva realidad. Hay mucha y buena doctrina en la LBS con aportaciones de investigadores españoles muy brillantes. Un tema a resolver en 2018, no lo pospongamos.

 Transformación digital: la transformación digital es tendencia hoy en día, y el año que viene va a ser cada vez un mínimo que se va a exigirá toda empresa para que mantenga su competitividad. El paso de todos su procesos a un entorno digital y la “nubificación” que definíamos anteriormente.

Este es otro de eso conceptos que mencionan casi todos los expertos consultados como tendencia para el 2018

 

V

Value investing: El value investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que genera rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo. Fue originada en 1928 y aun así Miquel Boix, nos recomienda que nos repasemos el concepto para 2018.

Esta filosofía de inversión, está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que Graham definió como margen de seguridad

 

Colaboradores

De nuevo agradecer la participación de los colaboradores thinkernautas. ¡Os habéis ganado un trocito de cosmos¡. Aquí os los presento por estricto orden alfabético ya que esto va de diccionarios:

Alberto Caycedo: Presidente de Spectrum Marketing Group

Alberto Córdoba: Socio-Director en Xperience by lukkap

Almudena Fernández Moreno: Marketing y Comunicación Operativa. Telefónica España

Aloña Martiarena: Assistant Professor of Entrepreneurship at IE Business School

Antonio Diaz Almagro: Co Founder Equidea. Head of Digital Transformation

Fernando Gómez Arnaiz: Responsable Area Digital Business en GFI Informatica

Gonzalo Carreño: Manager at Antares Consulting

Ignacio de la Cruz: Consultor Senior de Recursos Humanos

José D. Canseco: experto en People Development & Talent Management

Juan Manuel Cruz Palacios: Director General de Área de Relaciones Laborales en Acciona IAS

Julen Basagoiti: Expert in management and leadership

Mari Trini Giner: Periodista multimedia freelance, digital y real 🙂

Miquel Boix: consultor estratégico IVACE

Ramón Abruña: Empower Customers & Startups with SAP cloud technology to work smarter in open and co-Innovation challenges

Victor Abad López: Head Quality and Food Safety Manager at COMPESCA.

 

A todos estos participantes hay que añadirles otros 6 profesionales que han preferido permanecer en el anonimato.

 

¿Y tú qué?

¿Eres experto en tu área y piensas que nos hemos dejado algo en el tintero? Pues no te cortes y déjanos un comentario. ¡Toda aportación nos enriquece!

Pin It on Pinterest

Share This