La creatividad es una cualidad inherente al ser humano y aunque algunos nacen superdotados para ella, el resto de mortales, tenemos que ejercitarla. Pero no te equivoques, con un buen entrenamiento podrás llegar al más alto nivel y convertirte en un Steve Jobs.

Lo más importante para desarrollar tu creatividad es que te enfrentes a retos creativos, ya que de la práctica se consigue el perfeccionamiento. Tampoco está demás utilizar técnicas concretas como las que escribí en este artículo, para potenciar tu arsenal creativo.

Pero también es cierto que hay estrategias que te pueden ayudar con tu creatividad en general, son cuestiones que puedes cambiar en tu día a día para que tu músculo creativo sea cada día más grande.

 

Las estrategias para desarrollar tu creatividad

 

En general tener una vida y un pensamiento más creativos pasan por convencerte a ti mismo de dos cosas. Por un lado, que eres capaz de ser un gran creativo y por otro que siempre hay soluciones diferentes y alternativas para cualquier tipo de problema. No está todo inventado.

Aun así hay una serie de cosas que puedes hacer para inspirarte, hay cuatro líneas de actuación que te permitirán elevar tu creatividad a un estado superior.

  • Combatir la costumbre: hacemos las cosas de una manera determinada porque nos resulta cómodo, de hecho hacemos más cosas de las que pensamos de manera automática tal y como nos han dicho que son o deben ser… ¿pero hay alguna forma mejor de hacerlo?

 

  • Explorar nuevas posibilidades: otro de los puntales de la creatividad es imaginar nuevas opciones, para ello debemos absorber la mayor cantidad de información de la mayor cantidad de áreas.

 

  • Incrementar tus aptitudes creativas: tenemos una serie de aptitudes creativas innatas que deberíamos fortalecer y potenciar.

 

  • Superar los bloqueos de creatividad: es algo que ocurre con cierta frecuencia, nos obsesionamos con un problema y no le vemos solución. Superar estos momentos es crucial para mejorar tus capacidades creativas.

Abordando estos cuatro aspectos he reunido hasta 23 estrategias para mejorar tu creatividad.

 

La costumbre mata la creatividad

 

Una de las mayores barreras a la creatividad es la costumbre. Generalmente nos impide plantearnos que hay nuevas maneras de hacer las cosas, ya que simplemente las hacemos.

Para potenciar nuestra creatividad podemos romper las pautas que rodean nuestra rutina, al principio puede resultar incómodo, pero al final te acostumbrarás a la variación constante:

  1. Una vez al mes compra un periódico que no acostumbres a leer, si lees revistas cámbialas por otras. Si no lees prensa escrita, hazlo una vez al mes.

 

  1. Una vez por semana cambia tus programas habituales de televisión, pon el telediario en la cadena que juraste no ver nunca.

 

  1. Cambia de destino de vacaciones cada año. Se que te gusta esa playa… pero hay otras por descubrir.

 

  1. No comas todos los días en los mismos restaurantes, ni pidas siempre los mismos platos. Varía tu dieta mental y física.

 

  1. Cambia de emisora de radio de vez en cuando, dale la oportunidad a un locutor que nunca te haya gustado.

 

  1. Procura no ir al trabajo por el mismo camino. ¿seguro que no han abierto una nueva calle más rápida? O quizás hay un camino más largo pero más bonito.

 

  1. Escribe en una libreta todas las cosas que haces en el trabajo en un día. Pregúntate si hay alguna manera mejor de hacerlas o de organizarse.

En definitiva se trata de matar tus costumbres antes que tus costumbres maten a tu creatividad.

 

Explora otros puntos de vista

 

El origen de las grandes ideas suele estar en cosas pequeñas, en detalles. Muchas veces una pequeña variación de algo prexistente puede ser un exitazo, no nos olvidemos del caramelo con palo y como Chpa Chups “se come” el mundo. Para explorar otros puntos de vista puedes:

  1. Entablar conversación con un desconocido al menos una vez al mes.

 

  1. Pregunta cinco veces porqué a algún conocido. No se trata de hacerlo seguido, sino que cada vez que te dé una respuesta vuelves a preguntar porqué. Con esta estrategia podrás entender profundamente la razón que le mueve a hacer algo (enlace a técnica de los 5 whys)

 

  1. Participa en talleres de formación de otras áreas que no estén relacionadas con tu profesión un par de veces al año.

 

  1. Cuando estés debatiendo algo, intenta cambiar de postura y entender las motivaciones de tu interlocutor. Argumenta lo contrario de lo que piensas.

 

  1. Pregunta sobre todo aquello que desconozcas o te genere dudas. No tengas miedo a parecer inculto, la curiosidad es un síntoma de inteligencia.

 

  1. Plantéate como sería tu vida si fueses otra persona. Si fueses del género contrario, o si fueses de otro país, o si hablases otro idioma.

 

Amplia tus aptitudes creativas

 

Hay actividades que en sí mismas son creativas y te pueden ayudar a mejorar tus aptitudes. En la sociedad occidental, desde pequeños nos favorecen el hemisferio lógico del cerebro. Este tipo de actividades te ayudan a conectar con tu hemisferio no lógico:

 

  1. Aprende y practica la creatividad con el lenguaje artístico. La pintura, o la música son ideales para ello. Escribir textos o cuentos o

 

  1. Práctica la fotografía no solo para hacerte selfies frente a monumentos famosos, sino como medio de arte.

 

  1. Ponte un concierto de música clásica a todo volumen en tu casa y mueve los brazos con energía como si fueses el director de la orquesta.

 

  1. Visita algún museo que nunca hayas visitado.

 

  1. Fabrica cosas con tus manos.

 

  1. Juega con tus hijos o tus sobrinos o

 

  1. Juega con plastilina

 

 

Bloqueos de creatividad

 

En ocasiones a pesar de haber ejercitado nuestro músculo creativo nos encontramos bloqueados. Suele suceder cuando más necesitamos que fluya la creatividad y cuanta más presión tenemos con los tiempos de entrega.

Es algo que sucede hasta a los mejores y más rápidos creativos. Cuando esto ocurre lo primero es detectarlo, y después desviar la atención y dejar trabajar a otras áreas cerebrales y al subconsciente.

  1. Da un paseo por un parque, si no hay un parque simplemente anda. Reactivar tus piernas puede reactivar tu mente.

 

  1. Cambia de tarea y si no te echan del trabajo mira un capítulo de tu serie favorita. Para desconectar y relativizar lo que mejor viene es la comedia.

 

  1. Duerme un rato, deja que tu subconsciente trabaje.

 

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This