Si te interesa la innovación social, no te puedes perder mis  9 blogs favoritos sobre el tema. En ellos vas a descubrir qué es la innovación social y lo que es más importante, conocer un montón de iniciativas que se están llevando a cabo alrededor de todo el mundo de primera mano.

Con un poco de suerte encontrarás ese efecto wow que te haga cambiar un punto de vista. Este es el resumen de los blogs que te voy a recomendar:

  1. Innovation for social change es tu blog si buscas recursos gratuitos para implementar aspectos prácticos sobre la innovación social.
  2. Si quieres leer un blog sobre innovación con mucho sarcasmo, con más de 100 artículos sobre innovación social, lee a Amalio Rey.
  3. En Good bye Mr Burns encontrarás artículos divertidos que te harán reflexionar.
  4. Lee a Borja Monreal para inspirarte con su genial story telling.
  5. Si te interesa el diseño y la innovación social, diseño social.org es tu blog.
  6. En emprendedor social, encontrarás muchos contenidos de actualidad alrededor de la innovación social.
  7. Si te interesa el mundo del fund rising, Zohar Consultoría.
  8. ¿Quieres entender mejor el mundo de la educación en relación a la innovación social?, no dejes de leer a Juan Freire.
  9. Para ver un ejemplo de proyecto transformador visita Ruta 7.

 

Innovation for social Change

Os presento el blog de Guadalupe de la Mata, profesora de varias universidades de prestigio. Ella viene del mundo de las Instituciones de Desarrollo Internacionales.

En su blog vas a encontrar gran cantidad de recursos prácticos como sus ebooks gratuitos, mi favorito es  el Manual de Innovación Social: Aprende a Innovar para Cambiar el Mundo. En este libro nos propone un camino en tres pasos para cambiar el mundo a través de la innovación social. ¿Tentador?, ¿no?

En el blog, propiamente dicho, encontrarás artículos prácticos, ya sea para innovar en tu vida o en tu emprendimiento social. También hay otros artículos más generalistas hablando del sector público o del sector finanzas y su relación con proyectos sociales

 

El blog de Amalio Rey

Amalio Rey tiene un blog con mucho estilo. Mucho estilo personal. Él se define como un habanero, con síndrome insular, cuyo plan es pasarse la vida fondeando en puertos insólitos.

En su blog que habla un poquito de todo pero sobre todo de innovación, igual te hace un post criticando los TEDx (si como lo oyes, se atreve a sacarle las imperfecciones a la archiconocida franquicia californiana), que te explica, con todo lujo de detalles el funnel de la innovación.

En cuanto a innovación social, tiene un montón de posts que me parecen significativos. Más de 119 blogs etiquetados con innovación social, en los que encontraras reflexiones sobre la educación, la sociedad, las ciudades, la innovación pública o incluso los funcionarios. Eso sí, sin pelos en la lengua y con una genial dosis de sarcasmo.

Nota: si te gusta el design thinking léete este post en el que hace una reflexión muy interesante:Al Design Thinking no le van las prisas.

 

Goodbye Mr. Burns

Este blog de Nicolás Perdomo, tiene una estética muy chula. El nombre me encanta, será porque en los 90 me pasé horas pegado a  la tele viendo los Simpsons…

En su sección sobre innovación social, podrás encontrar gran cantidad de artículos interesantes.  Son divertidos y a la vez tienen la capacidad de mover algo dentro de ti. Si no me crees, léete éste sobre la última tecnología para cambiar de era.

Nos trae noticias y casos de éxito del mundo, como Suecia y el IVA reducido para reparaciones, o 5 empresas sociales chilenas.

No te lo pierdas, te va  a gustar.

 

Borja Monreal

Me encanta el título de su último post: “Innovación social: cuando todos los problemas dejan de ser clavos”. Como veis Borja Monreal tiene un blog con unos títulos muy llamativos.

Y os aseguro que el contenido está a la altura. Borja es periodista, escritor, y un viajero que según dice el mismo, ha consolidado su carrera en el mundo de la cooperación.

Es un maestro del story telling y todos sus cuentos (posts) tienen moraleja. No es un blog para aprender cómo aplicar técnicas concretas, sino para pensar, abrir la mente y acompañar a Borja en alguno de sus viajes.

 

Diseño social.com

Detrás de esta web hay un buen grupo de mujeres profesionales apasionadas del diseño y de la innovación social. Además de ofrecer formación bastante interesante tienen un blog genial.

Hablan mucho de diseño y cómo influye en la innovación social. Aunque también tratan temas generales de innovación social, ecología, proyectos sociales, emprendimiento, etc.

No dejéis de leer este post, que me ha parecido muy interesant: Diseño coherente, consciente y responsable

 

Emprendedor social.org

Este blog tiene detrás a Ginés Haro Pastor, que derrocha energía en cada una de sus frases y su visión es de lo más inspiradora.

Ya que quiere crear un mundo en el que, todos los emprendedores sean emprendedores sociales, en el que todos los profesionales tengan un trabajo acorde a sus valores y en el que toda empresa sea socialmente responsable.

Una misión de las que da gusto leer, la verdad.

Pues todo esto se traduce en sus artículos en los que encontrarás gran contenido de actualidad. Podrás conocer lo que se mueve en el mundo de la innovación social y además de toda estas novedades, tiene bastante contenido en su categoría de “atemporales”, con consejos prácticos o inspiradores para innovadores sociales.

Me gusta especialmente un video de una conferencia, es fresco y sobretodo es muy interesante  si quieres descubrir que te aporta la innovación social como profesional, no dejes de verlo en este enlace.

 

 

Zohar consultoria

Este no es un blog personal como los anteriores, es una página web de una empresa. ¿Y qué hace en este repositorio?, te preguntarás. Pues muy fácil, porque son una consultora especializada en ayudar a ONGs a captar fondos y poner en marcha proyectos de innovación social.

Casi todos los artículos, o todos los que yo he leído, los firma Ricard Valls, que tiene más de 30 años de experiencia en el tercer sector.

Y claro con tanta experiencia, pues les ha salido un blog muy interesante, si te apetece conocer más a fondo el tema de fund raising. Porque, no nos engañemos,  al final las ONGs y las iniciativas de innovación social necesitan dinerito para poder poner en marcha sus proyectos.

http://www.zoharconsultoria.com/blog

 

Juan Freire.com

Juan Freire tiene uno de esos currículos que dan vértigo, decano de esto, director de lo otro, fundador de tal, miembro de patacual… pero a efectos de este post, sobre todo tiene un blog que merece la pena seguir.

Si te interesa el tema de la educación vas a encontrar un montón de artículos interesantes. También me ha gustado encontrar reflexiones más profundas que te hacen replantearte el futuro. Por ejemplo, este artículo en el que habla del papel del ser humano en el mundo, ante un escenario en el que las máquinas harán la mayor parte del trabajo.

 

Ruta siete

Este tampoco es un blog, ni una página sobre emprendimiento social. Es una iniciativa de innovación social en la que se pretende fomentar la creación de comunidades con valores y generar proyectos para dejar una huella positiva.

Si esto lo unes a que se realiza a través de “viajes transformadores” en los que jóvenes pasan 35 días en un viaje por las Canarias realizando acciones de cambio positivo, te da un proyecto inspirador de los que dejan la boca abierta.

Si tienes una iniciativa social en la que se realicen eventos, léete su filosofía de huella positiva porque te puede dar buenas ideas.

 

Y eso es todo amigos

Hasta aquí mi recopilación de los blogs de innovación social más interesantes del momento. ¿Y a ti hay alguno que te guste más que otro?, ¿puedes recomendarnos otro blog sobre la temática que te chifle?

Deja un comentario abajo que estoy deseando conocer otras “sabrosas” fuentes de información.

 

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This