La red sustituye etiquetas como “cargo”, “experiencia” o “profesión” para hablar del momento vital de cada mujer creando un universo a través del lenguaje de los colores.

Hub Dot es una red internacional de networking para mujeres muy diferente a cualquier otra. La red cobra vida para que las mujeres de todo el mundo  creen conexiones auténticas a través del storytelling y su momento vital, eliminando el uso de etiquetas estándar propias de las redes de networking. 5 puntos de 5 colores distintos representa 5 estados vitales que permiten a las mujeres establecer las conexiones que necesitan a través de lo que denominan “Alquimia del punto”.

Desde el inicio de su andadura en Londres en 2012, Hub Dot ha alcanzado la cifra de más de 25.000 usuarias en 15 ciudades del mundo, Madrid y Barcelona entre ellas. Actualmente la web se encuentra accesible en inglés e italiano, aunque son las usuarias las que deciden en qué idioma comunicarse unas con otras.

¿Cómo nace la idea?

Simona Barbieri, fundadora de Hub Dot cuenta que la “Alquimia del punto” se “coció” en 2012 en la cocina de su casa en Londres. La idea del proyecto era crear un escenario cálido y confortable abierto para mujeres de todos los contextos, en el que con el hilo conductor del storytelling se crearan conexiones sólidas y enriquecedoras dando rienda suelta a la creatividad y a la inspiración.

Te das cuenta de que cuando juntas mujeres en unas sala alrededor de sus historias ocurren cosas increíbles”, señala Barbieri. Además, el sistema de 5 colores ayuda a que las mujeres encuentren las conexiones que les faltan, y es que una sola conexión si es la conexión adecuada puede marcar una gran diferencia para sus vidas.

 

 

 

Los 5 puntos de colores

Contrariamente a como cabe esperar en una red de networking etiquetas como “sennior” o “junnior” están totalmente eliminadas del universo semántico que se emplea. Los 5 puntos y el storytelling son las herramientas a través de las cuales miles de mujeres de todo el mundo crean conexiones.

  •  Rojo “Tengo experiencia… puedo ayudarte personal o profesionalmente”
  • AmarilloTengo una idea… busco ayuda/consejo!!!”
  • Verde “Vengo a inspirarme”
  • AzulQuiero conocer gente nueva”
  • Lila “Quiero contarte mi historia o mi proyecto”

¿y tú? ¿Con qué color te identificas?

 

El storytelling

La narración de historias sobre la vida, trabajos, retos, motivaciones y aspiraciones de cada una de las usuarias, fluyen en la red y en eventos presenciales. Y es que el storytelling tiene un poder inspirador y transformador impresionante, y no es más que lo que las mujeres han hecho siempre a lo largo de los siglos, compartiendo, enriqueciéndose unas de otras y empoderándose para ser las protagonistas de las historias que aún están por acontecer.

Historias auténticas que salen del corazón, historias de fuerza y superación personal que  inspiran y alientan de energía a otras mujeres que incorporan lo aprendido, lo sentido, lo vivido a través de la comunidad, para pisar con garra en sus propias vidas.

No solo va de hacer negocios, es lo que significa seres humanos juntos, personas compartiendo”.

Escuchar otras historias y contar la tuya propia favorece el empoderamiento femenino”.

Escuchar te da posibilidad de crecer como profesional y persona”.

Y es que la narración de historias existe desde el principio de los tiempos. Pero es en estos últimos años cuando el storytelling ha empezado a ser utilizado de forma consciente y consistente como herramienta para la comunicación en todos los ámbitos: política, emprendimiento, empresa, publicidad, arte, cultura, desarrollo personal….

No es casualidad de hecho, que el storytelling se utilice en casi todas las etapas del Design Thinking con fines como empatizar con la comunidad, organizar la información en la etapa de descubrimiento, generación de ideas e incluso en el prototipado.

El storytelling es el medio para impactar, comunicar ideas, transmitir emociones y sobre todo para empatizar con el otro. Hub Dot ofrece este enfoque para conectar mujeres de todo el mundo realizando conexiones “alquímicas”.

 

¿Cómo funciona Hub Dot?

La comunidad de mujeres dispone de dos formatos para la interacción: comunidad online y eventos presenciales.

La plataforma online

Para acceder al entorno online y tener acceso a infinitas conexiones, solo tienes que registrarse en www.hubdot.com. Una vez dentro seleccionas el color que define tu momento vital, marcas algunas áreas de interés para finalmente completar tu perfil subiendo tu foto y narrando tu historia. A partir de ahí puedes realizar búsquedas según tus propias inquietudes, áreas de interés, localización etc. Y comienza el baile. En cualquier momento puedes solicitar y recibir peticiones de contacto. Ya estás lista para crear una conexión inspiradora y valiosa gracias a la “Alquimia del punto”.

 

Eventos presenciales

En Hub Dot dan mucha importancia al encuentro cara a cara y a la magia que se genera a través de la presencia.  Los eventos ofrecen y favorecen el contacto humano. Generalmente se invita a 5 -10 ponentes femeninos para que compartan su historia en un minuto. Según la experiencia de la comunidad, esto es más que suficiente para que la “Alquimia del punto” despliegue su magia.

Para poder asistir a cualquiera de los eventos que Hub Dot organiza en cualquier ciudad del mundo, solo es necesario ser usuaria registrada de la plataforma online de Hub Dot. La participación a los eventos va más allá de simplemente la asistencia, ya que cualquier miembro de la comunidad puede aportar o sugerir contenido para el evento. Puedes consultar los próximos eventos en https://hubdot.com/events/future

Hasta la fecha se han celebrado eventos en Madrid, Barcelona, Londres, Luxemburgo, Portland entre otras ciudades. Estos han girado en torno a temas específicos como filosofía, ciencia, moda o arte, pero desde Hub Dot están evolucionando la plataforma para acercarla a las escuelas (Dot Edu) o la empresa (Dot Corporate), como un modo de expandir el sistema de los 5 puntos de colores y el storytelling a todas las ámbitos del universo de la mujer.

 

¿Te apuntas a crear tus conexiones?

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This