Las personas de todo el mundo dedican 3 billones de horas por semana a juegos online.  Si el 1% de ese tiempo se dedicara a jugar a MalariaSpot sería posible diagnosticar todos los casos de malaria del planeta.

 

ideas innovadoras

 

Mejorar el mundo a través de la innovación es posible. Y es que como se ha demostrado, ¡tan solo hace falta un minuto para luchar contra la malaria con MalariaSpot! Un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid que ayuda a diagnosticar la malaria a través del gaming

MalariaSpot es un juego para teléfonos móviles y ordenadores creado en España. Los jugadores deben encontrar los parásitos de la malaria en muestras reales de sangre digitalizadas. A través del cruce de datos generados por la participación de los usuarios se puede diagnosticar un caso de malaria sustituyendo eficazmente a un especialista que tardaría al menos 20 minutos en realizar ese mismo diagnóstico. Se trata de redundancia estadística, según cuenta Miguel Ángel Luengo, el creador de esta aplicación de innovación social.

20 jugadores entrenados durante un minuto, generan la información necesaria para el cruce de datos con el que conseguir un diagnóstico tan bueno como el de un experto microscopista.

 

innovacion social malariaspot

 

Este proyecto de innovación social ha sido testado analizando 20.000 muestras de sangre digitalizadas, de Mozambique, Nicaragua y Sudáfrica, sobre las que se han realizado 400.000 clicks de la mano de 10.000 usuarios de 100 países diferentes, principalmente España e Iberoamérica.

 

¿Cómo se juega?

 

Al abrir la aplicación de MalariaSpot y tras una rápida explicación didáctica para el entrenamiento en la identificación del parásito, se despliega la muestra de sangre digitalizada. El jugador ‘dispara’ en aquellos lugares donde detecta el  ‘Plasmodium’, el parásito de la malaria.

El objetivo queda claro desde el principio: localizar pequeños puntos rojos-morados de una composición específica en la muestra.

 

movil malariaspot

 

En caso de “encontrar el bicho”, se muestra un dibujito que representa al parásito, (el “alienígena”, como lo llama mi hijo). Si el tiro no es certero se muestra un aspa roja y se consume el tiempo a mayor velocidad. El usuario dispone de 1 minuto para localizar todos los parásitos de la muestra. Se alternan muestras de sangre con los parásitos localizados a modo de entrenamiento, con otras muestras pendientes de análisis. El jugador puede estar tranquilo aunque se equivoque ya que finalizada la partida se envían los datos para ser analizados a través de un algoritmo de inteligencia artificial que descarta los errores y genera el diagnóstico final. ¡Hemos ayudado a salvar una vida!

 

participacion innovacion social

¿Por qué jugar y permitir que tus hijos jueguen?

 

  • Hay más de 200 millones de casos de malaria cada año. Un niño muere cada minuto en el mundo a causa de esta enfermedad.
  • El diagnóstico precoz es vital para salvar vidas y en la mayoría de las zonas afectadas no existe el despliegue sanitario necesario.
  • Un microscopista puede tardar más de 20 minutos para diagnosticar una muestra contando uno a uno todos los parásitos.
  • Los jugadores de MalariaSpot son “cazadores de malaria” que ayudan a diagnosticar esta enfermedad.
  • Jugando, puedes ser un “súper héroe” sea cual sea tu edad, desde cualquier parte del mundo, mientras viajas en tren, esperas al autobús o te toca el turno en el dentista. Cada minuto haciendo click en la aplicación contribuye a salvar vidas.
  • Es una forma de juego divertida, responsable y educa en valores a los niños.

 

Esta persona está muy malita”, me dice mi hijo cuando encuentra muchos parásitos en una muestra. Disfruta cazando “alienígenas” a la vez que sabe que realiza una buena labor. Un niño de 5 años tarda menos de un minuto en aprender a identificar “a la bestia”.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

 

Miguel Luengo Oroz: Ingeniero de Telecomunicaciones y Emprendedor Social Ashoka, narra cómo nació la iniciativa: “Yo había estado aplicando la inteligencia artificial a imágenes médicas. La idea de MalariaSpot se me ocurrió leyendo un libro sobre el valor del juego y la cantidad de horas que pasamos con esta actividad y pensé cómo aprovechar eso en el diagnóstico de enfermedades”.

 

 equipo malariaspot

 

¿Cuál es la situación actual?

 

MalariSpot cuenta a día de hoy con el Premio a la Mejor Innovación Social por MIT Technology Review en Español, Premio “Re-Imagine Learning” de la Fundación LEGO y  ha sido además premiada por la Fundación Europea para la Investigación y la Innovación Responsable concedido por un grupo de fundaciones europeas y la Obra Social La Caixa.

El proyecto colabora además con centros educativos realizando talleres de innovación para alumnos de ESO y bachillerato donde aprender jugando en materia de  crowdsourcing, ciencia ciudadana, videojuegos y enfermedades. Los talleres presenciales dirigidos por MalariaSpot se celebran en su laboratorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Igualmente en su web www.malariaspot.org ofrecen recursos gratuitos para que los educadores de toda España puedan realizar talleres de innovación y  formación a través del juego en sus centros.

MalariaSpot se lanzó en 2012. A día de hoy buscan colaboradores, inversores, patrocinadores y fundaciones  que quieran apoyar su iniciativa. Actualmente están diseñando un prototipo de escáner microscópico portátil impreso en 3D para facilitar y agilizar la toma de muestras. Planean una campaña de crowdfunding para poder desarrollar su proyecto y en breve poder abarcar nuevas áreas como el diagnóstico de la tuberculosis.

Todo un ejemplo de creatividad e innovación aplicada al ámbito de la salud a través del gaming colaborativo.

 

¿Cómo puedo colaborar?

 

  • Descárgate la app de Google Play y de la App Store y ¡empieza a jugar!
  • También puedes jugar desde tu ordenador malariaspot.org
  • Ayuda a difundir la información a través de las redes sociales:
  • Puedes realizar donaciones http://malariaspot.org/es/participa/dona/
  • También puedes colaborar en el desarrollo de su iniciativa desde estos ámbitos:
    • Desarrollo de juegos y sistemas de inteligencia artificial
    • Traducción de textos del español a otro idioma
    • Diseño Gráfico
    • Investigación de imágenes biomédicas
    • Profesores, educadores
    • Trabajo con personas mayores
    • Y aunque no encajes en estos perfiles, MalariaSpot está abierto a colaboraciones. No dejes de contactar con ellos a través de info@malariaspot.org

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This