¿Sabías que existe una plataforma que premia “las buenas acciones”? Civiclub.org es la plataforma online en la que consigues “civis” a través de diferentes acciones responsables. Consigues montones de “civis” y luego puedes canjearlos por regalos para ti o para los demás, sumando acciones solidarias. ¿Quieres saber más? Te lo contamos.

 

¿Qué es CiviClub?

CiviClub es un proyecto de innovación social creado en 2013, con el objetivo de aportar a la sociedad a través de la solidaridad, la sostenibilidad y los hábitos saludables a través del juego. CiviClub nace con el espíritu de que todas las personas, empresas e instituciones  tienen algo que hacer, decir y compartir sumando, creando riqueza, siendo riqueza un concepto mucho más amplio que dinero, desde un entorno positivo, creativo e innovador.

 Sostenido en tres pilares, gamificación, innovación social y positivismo, CiviClub cuenta con el apoyo de la organización CREAS, que invierte en proyectos empresariales de valor social y medioambiental creyendo firmemente en la capacidad de cada individuo para actuar sobre la realidad y transformarla.

Todas las personas, empresas e instituciones  tienen algo que hacer, decir y compartir, sumando, y creando riqueza.

En CiviClub entienden que todo negocio puede tener en su base una motivación social además de una sostenibilidad financiera con ánimo de lucro, e invitan a la reflexión a las empresas para que incorporen el valor social dentro de la ecuación de sus procesos.

Esta plataforma pone en contacto a marcas que pueden aportar contenido relevante en el ámbito de la sostenibilidad, solidaridad, y hábitos saludables con una comunidad de usuarios activos y responsables.

A día de hoy CiviClub es una propuesta única en España, aunque existen modelos similares de innovación social en el mundo como RecycleBank en Nueva York, CitéGreen en París, GreenRedeem en Londres o Tuola en México DF.

 

¿Cómo funciona?

Participar de la innovación social en Civiclub es fácil y divertido. Basta con registrarse en civiclub.org, y comenzar a hacer un montón de #cosasbuenas.

Se pueden ganar “civis” a través de proteger el medio ambiente, apoyar causas solidarias, practicar hábitos saludables, leer y aprender haciendo  los test en su web, compartir información en redes sociales o incluso comprándolos a través de civiclub.org. Cuando realizas #cosasbuenas en los servicios colaboradores recibes un código que debes cargar en tu cuenta de CiviClub para que los “civis” se acumulen. Es emocionante ver cómo el contador de “civis” va creciendo en tu cuenta.

Luego, puedes canjear tus “civis” por regalos para ti o en acciones solidarias donándolos a través de CiviClub. Ellos se encargan de todo el proceso y además puedes ver en su página de Facebook y a través de sus comunicaciones cómo las donaciones llegan a su destino.

Es muy fácil sumarse a la innovación social. En menos de 5 minutos acabo de conseguir 120 civis registrándome en Civiclub.org, leyendo su mail de bienvenida y dándome de alta en Wapsi.org. Luego en un plis-plas los he canjeado por 6 pastillas potabilizadoras de agua para UNICEF. ¿Te apuntas a la innovación social de Civiclub?

 

Ganar Civis a través de acciones responsables  

Entre sus servicios colaboradores para ganar “civis” tienes conceptos como:

  • Cambiarte a la energía verde de Holaluz
  • Hacer compras solidarias en org
  • Ser voluntario de la Cruz Roja
  • Hacer microdonativos con net
  • Hacer turismo colaborativo a través de Wonowoo
  • Alquilar un vehículo en SocialCar
  • Asistir a actividades de economía colaborativa de Ouishare
  • Apadrinar un olivo en org
  • Reciclar con TerraCycle
  • Adquirir libros en Tuuu Librería
  • Viajar responsablemente con Tarannà
  • Intercambiar tiempo en el Banco del Tiempo
  • Promover la sonrisa en hospitales con Pallapupas
  • Practicar deporte con apps en WeFitter y muchos más….

Además si realizas cualquier buena acción como donar sangre o adoptar un perro, te haces una foto y lo compartes en tus redes con el hustag #cosasbuenas y citando @CivicClub también ganas “civis”, aunque estas acciones no estén vinculadas a entidades asociadas al programa.

Canjear Civis por regalos

Para canjear “civis” puedes adquirir productos y servicios para ti o invertir tus “civis” en proyectos solidarios:

Productos y servicios para ti y tu familia:

  • Descuentos en com
  • Cheque regalo para productos ecológicos en Veritas
  • Descuentos en com
  • Invitaciones para teatro, cine, ocio y cultura
  • Descuentos en Gymforless
  • Plantar tu huerto en casa con SeedBox
  • Descuentos en SocialCar entre otros.

También puedes donar tus “civis” a proyectos solidarios:

  • Regalar “horas de luz” a ONGS
  • Pastillas potabilizadoras de agua a UNICEF
  • Plátanos a la Fundación MONA
  • Pienso para protectoras de animales
  • Aperitivos a Bomberos Ayudan
  • Libros a asociaciones y escuelas
  • Entre muchos otros.

 

A día de hoy CiviClub tiene más de 100.000 usuarios registrados que cada día hacen un montón de #cosasbuenas. Con campañas específicas que invitan a la viralidad a través de https://www.13cosasbuenas.es, el equipo de CiviClub fomenta el espíritu colaborativo y la solidaridad a través del juego y la diversión. Sus comunicaciones, emotivas y potenciadoras impulsan y empoderan a las personas para que a través de pequeñas acciones consigan grandes logros.

 

¿Cómo surge la idea?

Tino Tió fundador de CiviClub se dio cuenta de que el funcionamiento actual de la sociedad implica una multa o castigo cuando hacemos algo mal, pero no se nos premia por aquello que hacemos bien. De este modo nace el concepto de crear recompensas positivas vinculadas a buenas acciones. “Crear este lenguaje positivo premiando las buenas acciones, para uno mismo, los demás, el entorno y el propio planeta, hace que las personas tengamos más ganas de hacer las cosas” nos dice Lara Macip, responsable de comunicación del proyecto. De esta reflexión nace CiviClub en Barcelona con cobertura en todo el territorio de España, de la mano de Tino Tió, Albert Casanova y Lara Macip.

El proyecto marcha más allá de sus expectativas. Ejemplo de ello fue la campaña piloto que lanzaron en noviembre de 2016, en el que por cada twit compartido se donaba un día de pienso a una protectora de animales. Su objetivo estaba marcado en 3.000 twits en 3 días. Se les fue de las manos a lo grande y llegaron a los 156.000 twits. Una exitosa campaña viral que les empujó a seguir realizando acciones de este tipo.

En su andadura, el equipo de CiviClub ha aprendido a escuchar activamente al entorno y a la comunidad. Un ejemplo de ello es que inicialmente los usuarios solo podían canjear “civis” por premios para ellos, y fue la propia comunidad la que demandó poder donar los “civis” para multiplicar el alcance de las #cosasbuenas. Igualmente, otras acciones como la donación colectiva de sangre han sido propuestas por la comunidad con resultados más que existosos.

Situación Actual y próximos pasos

La principal dificultad a la que se enfrenta el equipo de CiviClub es que el concepto es una idea aún muy nueva, y que aunque todo el mundo la entiende, las marcas no tienen aún integrada la existencia de esta realidad como nueva forma de hacer un Marketing Inteligente y Responsabilidad social.

Uno de sus objetivos es seguir creciendo y asentarse  a nivel nacional expandiendo la innovación social ya que por su localización en Barcelona, y la adhesión de marcas y asociaciones cercanas a su entorno, la percepción actual del proyecto es erróneamente local.

Además, necesitan concienciar a las marcas para que éstas impulsen acciones de donaciones para poder seguir financiando y premiando todas las #cosasbuenas.  Y es que desde CiviClub crean campañas y  planes de contenido adhoc según las necesidades de las marcas, Marketing Inteligente al servicio de la colaboración y la aportación.

Tal y como nos cuentan desde CiviClub, “los equipos de las marcas y entidades que participan son una pasada. Con conciencia, quieren realmente estar ahí. No es maquillaje. Nos han sorprendido las marcas ofreciendo acciones proactivamente y con ganas de repetir”.

Ya seas una empresa o un particular, súmate a la innovación social de CiviClub, un proyecto con alma que contagia positivismo desde el convencimiento de que entre todos, podemos hacer de éste, un  mundo mejor.

 

¿Cómo puedo colaborar?

Si eres un particular:

Si eres una empresa o institución que quiere unirse a la innovación social cívica:

 

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This