Hemos vuelto a encontrar un reto motivante, así que, ni cortos ni perezosos, hemos hecho acopio de post it y en una lluviosa mañana nos hemos marcado una nueva Brain session.

Desde Openlabs.mx proponen un concurso de ideas para desarrollar prototipos en el laboratorio ciudadano “la diversidad como emprendimiento”.

Tal y como explican en la web “la convocatoria se abre a todos aquellos interesados en presentar proyectos que permitan transformar los servicios educativos para que sean capaces de atender la diversidad, y que no se conformen con eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el sistema educativo”

Como os decía, el tema es apasionante.

En tres horas hemos:

  • Utilizado más de 100 post it.
  • Identificado 16 insights únicos.
  • Establecido cuatro perfiles de usuario con la herramienta Personas.
  • Encontrado 37 ideas originales.
  • Seleccionado cinco ideas finalistas.

No está mal eh…

Estructura del taller

 

Para acercarnos a nuestro reto y poder obtener un volumen de ideas importante, es importante  preparar y planificar el taller.

En una reunión previa, hicimos una breve lluvia de ideas y decidimos acotar el tema, ya que era demasiado amplio para abordarlo al completo en el tiempo que teníamos. Sinceramente creo que fue una decisión inteligente y nos permitió profundizar bastante en una de las facetas del problema.

Nuestro enfoque ha sido HCD (Human Centered Design), centrar nuestros esfuerzos en el usuario e intentar conectar a un nivel emocional y empático, para proponer soluciones viables, factibles y originales pero siempre orientadas al usuario.

En la brain session en sí, utilizamos las siguientes herramientas/ técnicas:

  1. Presentación del reto, enfoque e introducción.
  2. Análisis de lo que conocemos, nos preguntamos ¿qué pasa en el patio?
  3. Elaboración de perfiles de usuarios (personas)
  4. Definición de insights
  5. Brainstorming
  6. Dot voting (selección de ideas)
  7. Ranking forzado (selección de ideas final)
  8. Cañita en el bar de abajo (fundamental para terminar de perfeccionar la idea)

El reto y nuestro enfoque

Como adelantábamos antes, nuestro reto era responder las siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos transformar los servicios educativos para atender a la diversidad?

En este contexto la diversidad se entiende como discapacidades que pueden ser motrices, visuales, auditivas o mentales (que a su vez pueden ser psicosociales o cognitivas)

Al estar hablando de centros educativos “normales” entendimos que tenía sentido integrar discapacidades leves y medias, ya que las más incapacitantes son tratadas en centros especializados.

Creo que lo más chulo de esta brain session ha sido el enfoque, que la verdad fue fruto de una “conversación de pasillo” pero bueno, las mejores ideas no siempre te las encuentras en un post it.

 

El patio es el gran olvidado de la educación

 

A pesar de ello, consideramos que es un elemento clave en el desarrollo de nuestros alumnos. Es en el patio cuando se crean espacios donde el niño aprende a “ser” de una forma libre.

El juego en el patio es fundamental para el desarrollo físico, mental, social y emocional. Éste tiene un impacto casi holístico en sus vidas, es más, la AAP (American Academy of Pediatricians) recomienda que los niños pasen un mínimo de 60 minutos diarios jugando al aire libre.

Sin embargo, la hora de recreo suele ser un tiempo ignorado por profesionales y familia. Parece que es suficiente con “vigilar” a los niños asegurando su integridad física. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado si los alumnos discapacitados son más vulnerables en estos periodos libres?

Desgraciadamente, la respuesta es sí. Faltos de la protección de la rutina y de los recursos de la clase, las discapacidades se hacen aún más latentes en el patio.

Si tenemos todos estos datos en cuenta y recordamos que los niños pasan gran parte del día en el colegio, no es sorprendente que veamos la necesidad de organizar, que no dirigir, el patio.

Por eso nuestro enfoque para esta sesión será buscar la transformación del recreo para atender a la diversidad.

El proceso a veces es el mejor resultado

 

Creo que en esta sesión han surgido “descubrimientos” interesantes que quiero compartir contigo.

  • ¿Qué pasa en el patio?: con esta dinámica nos planteamos, quien está en el patio, que hacen los niños, que emociones hay, que roles y que encontramos físicamente. Fue un buen contexto para poder construir propuestas

design thinking en el patio

 

  • Personas: establecimos cuatro arquetipos intentando profundizar en los sentimientos de los chavales. Diferentes personas con diferentes discapacidades y diferentes formas e afrontarlas.

tecnica personas design thinking

 

  • Insights: aquí tienes los puntos de vista únicos que obtuvimos yq ue nos sirvieron para poder plantear ideas originales pero orientadas al usuario.

insights design thinking

 

  • Brainstorming: aquí tienes todas las ideas que tuvimos.

 

  • And the winner is: las ideas ganadoras después del proceso de dot voting y puntuación forzada.

 

Las ideas más interesantes

 

De las 37 ideas originales que conseguimos os quiero contar las más interesantes, por si te sirven como inspiración.

  • La caja de las emociones: una especie de “confesionario” para el patio. En esta caja los alumnos pueden escribir las emociones que han sentido en el patio. Alegría, diversión, o por el contrario soledad, tristeza o frustración. Se trata de una contribución anónima, que permitirá a los especialistas del centro hacer un mapa de las emociones en el patio. Y trabajar en clase o en el mismo patio sobre esas emociones. También nos permitiría hacer un termómetro emocional del patio. Y todos los alumnos competirían por hacer que el termómetro estuviese lo más “alegre” posible.

 

  • Gamificación emocional del patio: los alumnos tendrían puntos que pueden dar a otros compañeros por realizar buenas acciones, o acciones amables en el patio. Esto se traduciría en un gran tablero donde los ganadores serían las personas más colaborativas y con más empatía del patio.

 

  • Juegos tradicionales adaptados: adaptar los juegos tradicionales como la rayuela, la comba, la goma a diferentes discapacidades.

 

  • Entradas inaccesibles: esta es la idea para una campaña de comunicación que implicaría tanto a Padres como a Alumnos. Se basa en incrementar la comprensión y la empatía hacia las personas con discapacidades, sintiéndote por unos momentos como estas personas. Para ello padres y alumnos tendrían que entrar al colegio por una entrada prácticamente inaccesible para ellos, y después preguntarse. ¿Qué pasaría si tu vida fuese cada día así?

 

  • Rincones sin barreras: la idea ganadora, ahora te lo desarrollo un poquito más.

 

La idea ganadora

 

Finalmente la idea que titulamos Rincones sin Barreras, fue nuestra preferida y la desarrollamos un poquito para poder presentarla en el concurso de prototipado. Este fue el resultado:

Utilizando la teoría de los rincones, proponemos la creación de espacios en los que eliminamos las barreras y donde las personas discapacitadas puedan jugar sin “desventaja”.

Los “Rincones sin barreras” son lugares atractivos y divertidos, donde todos los alumnos querrán pasar tiempo.

En la fase de prototipado se trabajará sobre la estética, la decoración, y los contenidos de los diferentes rincones. No obstante, como ideas iniciales se proponen los siguientes rincones ordenados en función de tipos de discapacidad.

  • Auditiva: espacio para desarrollar aptitudes artísticas y constructivas en silencio, usando materiales de dibujo y plástica.
  • Visual: espacio en el que la música y el tacto serán los ejes sobre los que girarán las actividades.
  • Motriz: espacio para actividades divertidas en las que no se requiere un esfuerzo kinestésico. Como por ejemplo, juegos de mesa, ajedrez, acertijos, etc.

En definitiva, rincones en el que las personas con deficiencias auditivas, visuales o motrices, puedan no solamente sentirse integrados, sino sobresalir.

Los rincones cumplirán las siguientes características:

  • Normas: los espacios tendrán unas normas que todo el mundo conocerá. Esto aporta seguridad y reduce el riesgo de conflicto entre alumnos.
  • Atractivos: sin necesidad de un gran dispendio, los espacios serán atractivos para todos los alumnos.
  • Divertidos: la diversión y el juego son fundamentales para que los rincones sean visitados con frecuencia.
  • Rotación: para mantener la motivación y la participación, los espacios deberán tener cierta rotación en sus actividades.
  • Retos: con la intención de mantener la emoción y la expectación alrededor de los rincones, se propondrán retos periódicos.

El patio no es un juego de niños y nosotros nos lo tomamos muy en serio.

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This