Con cierta frecuencia oímos (y decimos) que los jóvenes hoy en día no son lo que eran. Que entre los millenials y la generación Z no hay compromiso ni cultura del esfuerzo. Que se lo han dado todo hecho y por eso no hacen nada…

Pues tengo una buena noticia para todos nosotros y es que ThinkerFEST nos ha demostrado que aún hay muchos jóvenes con ganas e ideas para cambiar el mundo.

Porque el 23 y 24 de Octubre de 2018 se han unido 140 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid escogidos entre más de 280 alumnos inscritos para resolver 5 problemáticas propuestas por 5 ONG y fundaciones.

Han sido dos días mágicos, creativos, llenos de esfuerzo e ilusión donde los alumnos lo han dado todo. Antes de contarte la genial selección de ideas finales, tengo algo importante que decir; GRACIAS.

 

Es de buen nacido…

 

Uno de los puntos más positivos del ThinkerFEST ha sido la unión entre colectivos de muy diferente índole con una única obsesión, mejorar el mundo.

 

  • Facultad de Ciencias de la Información: la universidad ha sido no solo la sede, sino el centro neurálgico del ThinkerFEST. Hay que ser muy valiente para apostar por algo que se hace por primera vez, y en esta facultad que está llena de personas cuya principal preocupación son sus estudiantes, son firmes creyentes de la innovación. Debo mencionar a Cristóbal Fernández y especialmente a Maribel Reyes por creer y hacer posible este proyecto.

 

  • Comité español de ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Parkinson Madrid, Fundación Khanimambo y Fundación Mapfre: son las 5 asociaciones y fundaciones participantes de la fiesta de las ideas. Son todas ellas muestra de un trabajo ejemplar por y para las personas. Gracias a su apuesta de apertura y por la innovación, en el ThinkerFEST se han generado más de 1.500 ideas con 14 desarrollos finalistas.

 

  • Patrocinadores: no muchas empresas levantan la vista de su día a día y se responsabilizan socialmente con su entorno. Hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de OfficeDepot (web officedepot y Viking) que nos ha donado el soporte imprescindible para nuestras ideas y con Datisa que nos ha apoyado a través de su gabinete de comunicación.

  • Facilitadores: ¿Eres un profesional con una brillante trayectoria?, ¿eres capaz de dinamizar sesiones de grupo?, ¿te apasionan la creatividad y la innovación?, ¿dejarías tu trabajo durante dos días para ayudar a unos jóvenes a resolver retos sociales? Si has dicho que sí, entonces estás hecho de la misma pasta que nuestros facilitadores. Mil gracias Claudie Corniquel, Raúl Contreras, Jorge García, Elena Vega e Irene Márquez porque vuestro trabajo ha marcado la diferencia.

 

  • Alumnos: si quieres jóvenes comprometidos, innovadores, creativos, con ganas de cambiar el mundo a mejor, tendrías que conocer a nuestra selección de 140 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Cómo decía desde el principio, mi mayor admiración hacia ellos. Gracias por presentarnos un futuro tan prometedor.

 

El proceso

 

El objetivo estaba claro, resolver 5 problemáticas de 5 ONG. ¿Pero cómo llegaríamos hasta allí? El enfoque de este evento es Human Centered Design (si no sabes qué es, consulta este enlace) y por ello seguimos 4 fases bien diferenciadas:

 

  1. Fase de inspiración: los alumnos pudieron conocer de primera mano usuarios de cada una de las asociaciones y fundaciones que les contaron cara a cara su realidad. A través de estas entrevistas pudieron entender de una manera profunda la realidad de cada uno de los retos que se les presentaba.

 

  1. Fase de ideación: en esta fase empezaron a volar las ideas. Entre todos los participantes se generaron cientos de enfoques (nuevas formas de ver los problemas a través de preguntas), insights e ideas. Tras esta fase de crear y abrir el foco, era el momento de aplicar el pensamiento crítico. Cada equipo se debía quedar con 5 ó 6 ideas de entre cientos.

fase de ideación en thinkerfest

 

  1. Fase de mejora: tras recibir feedback de personal de las asociaciones, los estudiantes se quedaron con una idea finalista que mejoraron y de la que hicieron pequeños prototipos.

 

  1. Presentación final: la prueba de fuego para todas las ideas, presentarlas ante las diferentes asociaciones y fundaciones y el jurado compuesto por Thinkernautas. Aunque nos hubiese gustado que ganasen todas las ideas, solamente una podía ser la elegida. ¿Quieres saber cuál es? Tendrás que leer hasta el final.

 

Los resultados

 

Aunque lo importante más allá del resultado, es el proceso y el aprendizaje, debo decir que en esta ocasión los resultados estuvieron a la altura. Estos son algunos datos del ThinkerFEST:

  • 140 estudiantes seleccionados entre los más de 280 inscritos con una asistencia del 98%
  • Más de 180 insights, 200 enfoques y 1500 ideas y variantes para llegar a 14 ideas finalistas.
  • Más de 250.000 impresiones en redes sociales durante los días del evento.

 

Ideas Finalistas

 

Y ahora por fin, un pequeño resumen de las ideas que los alumnos presentaron ante las diferentes asociaciones y fundaciones.

 

 

Reto: ¿Cómo podríamos aprovechar la tecnología para reducir la exclusión social en España a través de la empleabilidad?

 

+2%:

Queremos ser más del 2%, es el slogan de una plataforma online que ayuda a empoderar las personas con capacidades diferentes. Quieren superar la obligación de las empresas con más de 50 trabajadores de emplear a personas con alguna discapacidad funcional poniendo en valor las competencias y los valores diferentes que pueden aportar estas personas en su puesto de trabajo.

 La plataforma incluiría formación y un asistente para subir currículos adaptados, poniendo enfásis en estos valores. Mientras que las empresas podrían recurrir al portal para encontrar a personas con capacidades diferentes y en línea con sus valores.

You Can I Can (YCIC):

Partimos del insight de que el trabajo manual está desapareciendo y que las personas con discapacidad intelectual que son excelentes en este tipo de cometidos, se arriesgan a perder opciones de empleabilidad.

El equipo plantea generar una marca de moda articulada a través de una tienda online, en la que diseñadores famosos generen prendas o complementos exclusivos. Posteriormente serían customizados por personas con discapacidad intelectual. La idea es dotar de un alma a estos productos que serían totalmente exclusivos y artesanales.

 

Empléalo:

Las personas de más de 50 años en desempleo ven como la brecha digital les aleja de su objetivo de encontrar trabajo. Empléalo es una aplicación móvil que guiará a estos usuarios a la hora de moverse por las redes sociales y los portales de empleo.

Básicamente es un asistente que te guía a la hora de subir tu currículo y te ayuda para entender el potencial de las redes sociales para encontrar trabajo. Mejora la usabilidad de las aplicaciones ocultando botones, y dando meta descripciones para hacerlas aún más sencillas e intuitivas.

 

Reto: ¿Cómo podríamos hacer que los jóvenes se involucren en el voluntariado con los pacientes de cáncer?

 

#SaySomething:

¿Hay que ser un médico especialista, psicólogo o terapeuta para poder ser voluntario en la AECC? La respuesta es no, tan solo tienes que tener algo que contar.

Saysomething es una campaña que nos ayuda a entender esta desconocida realidad a través de una campaña de comunicación en redes sociales, y posteriormente a través de una experiencia. Nos ayuda a encontrar nuestros talentos y saber que para ser voluntario solo hay que tener ganas de acompañar, escuchar y tener algo que decir.

 

Pasaporte Voluntario:

Nos falta mucha información alrededor del voluntariado con personas con cáncer, sin embargo los voluntarios son la columna vertebral de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La idea del pasaporte voluntario es formar e informar a los estudiantes de una manera secuencial de la importancia de los voluntarios a la hora de apoyar a los pacientes con cáncer. La iniciativa utiliza la gamificación a través de badges en tres etapas coincidentes con los trimestres universitarios.

Un primer paso sería obtener la información necesaria, en un segundo paso conocer de primera mano testimonios de voluntarios y de pacientes para empatizar con la problemática, y por último un día de voluntario “en prácticas”  para vivir en persona lo que significa ser voluntario.

 

Escape Room:

Somos unos grandes desconocedores de la realidad de los enfermos con Cáncer y especialmente de lo importante que es para los pacientes jóvenes poder recibir el apoyo de personas de una edad parecida a la suya, que les entiendan y hablen su mismo idioma.

Con la iniciativa del Escape Room, pretenden que los jóvenes hagan un ejercicio de empatía poniéndose en el lugar de los pacientes. Entendiendo las fases por las que pasa la enfermedad y finalmente comprendiendo lo mucho que puede hacer un voluntario con su compañía.

 

Reto: ¿Cómo podríamos sensibilizar sobre la historia que hay detrás de los 2.000 millones de kilómetros que recorren los refugiados cada año?

 

Héroes:

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en un refugiado? Habrás pensado muchas cosas, pero seguramente, no habrás pensado en héroes. Los refugiados son personas que realizan auténticas proezas para salvar su vida y la de sus familias. Héroes que atraviesan los 200 metros más peligrosos del planeta, los 200 metros de fuego, que es la distancia que separa las fronteras de dos países en conflicto.

A través de una campaña basada en el viaje del héroe, quieren romper con los prejuicios y que veamos a las personas refugiadas como lo que verdaderamente  son: héroes.

 

Reflejados:

¿Qué puedes saber de una persona mirándola solo de un vistazo? Bastante poco, sin embargo a los refugiados los etiquetamos y los metemos dentro de un grupo. Por el contrario, hay cientos de realidades y diferencias, y solo tienen una cosa en común, que han huido de sus casas para salvar sus vidas.

Reflejados pretende cambiar estas etiquetas mostrándonos lo parecidos que podríamos ser a un refugiado si nos encontrásemos en sus circunstancias. A través de una campaña de Street marketing o publicidad exterior se instalarían espejos en los que habría escrito los nombres y las historias de los refugiados para que nos veamos reflejados en ellas.

 

A un paso de volver a ser:

Los refugiados en su conjunto dan 56 vueltas a la tierra por el ecuador a lo largo del año para ponerse a salvo, aunque a veces se sienten que están tan solo un paso de su destino, de volver a la normalidad, a la seguridad, a un paso de volver a ser.

Para sensibilizar sobre este asunto y conseguir una mayor empatía del público, los alumnos han planteado estrategias para que podamos subir los kilómetros que realizamos a una plataforma ya ideada por ACNUR. Dentro de esta campaña proponen activaciones como instalar huellas en el centro de la ciudad con un código qr, o enlazar aplicaciones deportivas que nos permitan subir los kilómetros directamente.

 

Reto: ¿Cómo podríamos mejorar la calidad de vida de los cuidadores de los afectados por párkinson?

 

Capibara Bank:

“Mi marido ya no es mi marido, pero yo quiero seguir siendo yo”. Es la poderosa frase que inspira esta iniciativa. Los cuidadores de los afectados por párkinson necesitan algo de tiempo libre para poder seguir siendo algo más que una extensión de sus familiares.

De ahí nace de la idea del Capibara Bank, una plataforma de micro voluntariado flexible, en la que las personas que quieran ayudar pero que no poseen mucho tiempo, ni con una frecuencia ordenada puedan donar su tiempo para liberar el día a día de los cuidadores. A lo mejor puedes donar media hora para hacer un recado o la compra, o unas horas con el afectado para que el cuidador pueda ir al cine.

Esta iniciativa además nace con una interesante campaña de activación basada en la potencia de su nombre (el capibara es un roedor que ayuda a otros animales en la selva amazónica) y en acciones de Street marketing.

 

Kontigo:

La soledad, la incertidumbre y las dudas, muchas veces son inseparables de la realidad de los cuidadores de los afectados por párkinson. Kontigo es una aplicación que pretende acompañar a todos los cuidadores y para que tengan un aliado en su bolsillo.

Además de cuestiones prácticas cómo una agenda para llevar las citas del médico, un diario para poder apuntar lo que sucede cada día, la aplicación incluye una zona de apoyo, donde compartir experiencias en un foro exclusivo de cuidadores o a través de chats directos.

 

Reto: ¿Cómo podrían los estudiantes de Madrid ayudar a los de Mozambique a llegar a la universidad para romper el ciclo de la pobreza?

 

Conectambo. Compra, comparte y dale mambo:

¿Qué le regalas a alguien que ya lo tiene todo? Seguro que te lo has planteado en más de un cumpleaños. Qué te parece si regalas la sonrisa de un niño, unas lágrimas de felicidad o el abrazo de una aldea de Mozambique.

Conectambo es la tienda de la felicidad, en la que se muestran entrañables y divertidas historias capturando la felicidad, que se venden a través de esta tienda online. Imagínate el video de un niño riendo mientras otro intenta capturar su risa en un original packaging, o unos niños persiguiendo a una gallina mientras un compañero embotella el momento. Conectambo te hace llegar a tu casa estas emociones para compartir la felicidad. Conectambo: Compra un regalo, Comparte tu felicidad en las redes sociales, y Dale mambo, tirando la ruleta y consiguiendo un regalo adicional hecho por los niños de khanimambo.

 

Aventureiros:

Uno de los alumnos de Khanimambo nos dijo “Me niego a que la educación de calidad sea algo exclusivo de occidente” y el caso es que en Mozambique los profesores tienen problemas para reciclarse… así que si no podemos traerlos a todos aquí, porque no llevamos allí a jóvenes profesionales recién licenciados. Necesitamos Aventureiros.

Aventureiros es una campaña para fomentar que jóvenes licenciados o en últimos años de carrera vayan a pasar una temporada a la escuela Khanimambo para aportar, compartir y aprender. La divertida campaña se articularía a través de acciones de Street marketing en la universidad. Buscamos profesores valientes que se atrevan a pasar una noche en una choza o buscamos psicólogos sin miedo que quieran pasear entre leones, son algunos de los claims.

 

Rumbo a Khanimambo:

Las matemáticas dicen que la distancia entre el punto A y el punto B es la misma que del punto B al punto A. Sin embargo las matemáticas a veces no sirven para describir la realidad. Para que un estudiante madrileño llegue a Mozambique es suficiente con coger un taxi y un avión. Sin embargo el recorrido que debe hacer un estudiante de Mozambique para llegar a Madrid es mucho más tortuoso y complicado.

Partiendo de esta base, el equipo nos plantea una actividad de Street marketing para dar a conocer esta realidad. Lo ejemplifican con una maleta vacía y nos invitan a un viaje para conocer Xai Xai y Khanimambo. Rumbo a Khanimambo, porque la distancia no solo se mide en kilómetros.

 

¿Qué pasa con estas ideas?

 

Todas estas geniales ideas y muchas más que te faltan por descubrir, pueden ser utilizadas por cualquier persona bajo la licencia Creative Commons By (permitido el uso y la adaptación nombrando a los autores de la idea).

Una de estas ideas, la ganadora, será desarrollada en un taller de prototipado por Thinkernautas. Y ¿Cuál fue la premiada? te preguntarás. Pues Pasaporte Voluntario de Asociación Española Contra el Cáncer. Además la iniciativa de Aventureiros del reto de Fundación Khanimambo obtuvo una mención de honor.

En breve iremos colgando más noticias y el desarrollo de la idea ganadora, así que atentos a las actualizaciones.

¿Quieres saber si eres creativo e innovador?

Haz nuestro test totalmente gratuito y descubre tus debilidades y tus fortalezas en el campo de la creatividad. Además recibirás consejos prácticos para mejorar tus capacidades. No te lo pienses más y accede con tu email.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This