Las dos clases de primero de bachillerato del colegio Ábaco han abierto sus puertas al “School Innovation Lab” y cómo. He de reconocer que ha sido una gozada trabajar con estos chicos.

Durante las siete sesiones que hemos estado con ellos han sido participativos, voluntariosos y además han sacado su lado más creativo. ¿Qué más se puede pedir?

Lo que más satisfacción me produce cuando termina el taller es que los alumnos se lleven un aprendizaje significativo. En sus propias palabras los alumnos del Abaco aprendieron:

  • “que todos somos creativos”
  • “que todas las ideas son buenas, porque aunque no sean posibles, ayudan a crear otras ideas”
  • “que el Design Thinking es un proceso de innovación en el que la empatía y el prototipado son muy importantes”
  • “que poner a las personas en el centro, nos ayuda a generar mejores ideas”
  • “que siempre debemos averiguar el por qué de las cosas”

Cómo veis no es poco lo que aprendieron, y quiero dar las gracias a los profes y jefe de estudios, por apoyarnos tanto y poner tanto empeño por sus alumnos.

fase empatia design thinking colegio abaco

El proceso

 

El School Innovaton Lab es una iniciativa de thinkernautas en la que queremos hacer a los alumnos protagonistas de la innovación. Como metodología de innovación utilizamos el design thinking (si no conoces lo básico, léete este artículo).

En las diferentes sesiones los alumnos van aprendiendo a poner en marcha un proceso de innovación de una manera muy práctica. Para ello siempre les proponemos un reto, en este caso “¿Cómo podríamos racionalizar el uso de los recursos en el aula?”

De esta manera además de aprender el proceso, se conciencian sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que es más importante, aportan soluciones reales a problemas concretos del centro.

 

marshmellow challenge, prototipado

 

Las fases

 

A lo largo de las sesiones los alumnos han pasado por las siguientes fases:

  • Introducción: aprendieron lo básico sobre la creatividad, la innovación y el design thinking
  • Entender el problema: los alumnos realizaron una investigación en toda regla ¿Dónde se desperdicia agua en el cole y por qué? ¿Dónde se pierde energía? ¿Cuál es el mapa de temperatura de las aulas? ¿Qué residuos se generan y en qué cantidades? ¿no se separan los residuos? y ¿por qué no? etc.Durante esta fase la empatía es clave, ya que entender la razón real de los problemas y las motivaciones de las personas, nos ayuda a crear soluciones que funcionen y que serán adoptadas por a comunidad sin problemas.
  • Definición: con todos los datos realizamos un análisis, sacamos todos los insights y creamos nuevos enfoques en forma de preguntas.
  • Ideación: y por fin llegó la explosión de ideas, utilizamos técnicas como el brain writing o una competición de ideas por grupos que funcionó genial. Los alumnos obtuvieron cientos de ideas, algunas a priori eran locas o inviables, pero sirvieron como peldaños de una escalera para llegar a las ideas finalistas.El proceso de ideación incluye también una fase de selección de ideas. Los alumnos votaron sus ideas preferidas y seleccionaron una de ellas para prototipar.
  • Prototipado: Y las ideas empezaron a convertirse en realidad. Se les fue dando forma y terminaron en unos divertidos e interesantes protortipos, el paso previo y necesario para su posterior implantación.

 

insights e investigacion colegio abaco

 

Los resultados

 

Los números del colegio ábaco fueron espectaculares:

  • Investigamos 3 facetas del reto; agua, energía y residuos.
  • 27 alumnos investigaron por todo el colegio el despilfarro de recursos.
  • Generamos más de 30 enfoques a partir de los insights obtenidos.
  • Más de 150 ideas originales gracias a las técnicas de creatividad.
  • Construcción de 7 prototipos para mejorar el centro.

Estamos muy contentos de mostraros los prototipos diseñados por los alumnos:

Un día sin Agua:

 

Esta idea es una campaña publicitaria basada en un “awareness” y que surge del insight de que los alumnos no utilizan bien el agua porque en el fondo lo ven como un recurso ilimitado. Se busca que los alumnos sientan en sus “propias carnes” la importancia del agua. Para ello proponen:

  • Cortar el agua del colegio por unas horas.
  • Llevar botellas de agua en un carrito y repartirlas solo entre algunos alumnos.
  • Generar un espacio de reflexión: ¿qué han sentido? ¿por qué el agua es tan importante para nosotros? ¿por qué no debe ser desperdiciada?
  • Pegar cartelería de la campaña para recordar a los alumnos el evento.

Gyncagua:

 

Una gynkana para concienciar a los alumnos de la importancia del agua. Planteaban una serie de ejercicios en un circuito en el gimnasio. Y solo podrían beber agua los ganadores. Al final se genera una reflexión sobre lo que han sentido y que pasaría si no tuviesen agua en el día a día.

 

Un triple al reciclaje:

 

Partiendo de la idea de que algunos alumnos piensan que reciclar es aburrido y que no saben separar bien los residuos, este grupo propuso realizar una serie de papeleras muy atractivas y divertidas:

  • La canasta: para bolas de papel
  • La  piel de plátano: para restos orgánicos
  • La papelera pop-corn: que simula una bolsa de palomitas, para los restos de plástico y metal.

Game of Plugs:

 

La gamificación llevada al campo de los alumnos. Se trata de una competición entre clases para comprobar cual es la que tiene un comportamiento energético más adecuado.

Cada clase pertence a uno de los reinos de game of plugs, basado en la archiconocida serie de Juego de tronos. Dentro de las clases hay diferentes personajes. El rey, que debe velar por que su clase tenga un comportamiento energético óptimo. La mano del rey, que debe comprobar que todo el mundo cierre las puertas y apague las luces. Y los gorriones, los encargados de espiar al resto de clases y apuntar cual se está comportando incorrectamente para que pierda los puntos correspondientes.

 

Termoclaje:

 

Un sistema de termómetros en la entrada del colegio que indicarían la calidad y cantidad de materiales reciclados por zonas del colegio: infantil, primaria, secundaria, profes, zonas comunes.

De este modo sería visible para alumnos, padres y profesores en todo momento la calidad del reciclaje en el colegio. Sirve a un tiempo para motivar y concienciar sobre el reciclaje.

 

Un, Dos, Tres… recicla otra vez:

 

Un divertido concurso para que los alumnos aprendan cómo reciclar. Proponen tres zonas de juegos para ello.

La zona de baloncesto, en el que hay que encestar cada residuo en la canasta correcta. La zona de respuestas y preguntas sobre el reciclaje y la zona de relevos en la que también hay que separar correctamente los residuos.

Por ultimo una reunión para poner en común todo lo aprendido

 

Musiclaje:

 

En esta idea cada clase tendría que componer una creación musical basándose en una canción conocida y cambiando la letra para que aporte un mensaje de concienciación o de recordatorio alrededor del reciclaje.

Después de un periodo paa hacer las canciones cada clase debería grabar un videoclip que posteriormente participaría en un concurso con una entrega final de premios.

 

Conclusiones

 

Los alumnos han aprendido sobre innovación y han aportado soluciones prácticas que espero se conviertan en realidad (te mantendré informado).

Pero no solo ellos han aprendido, los thinkernautas nos llevamos una gran experiencia, porque cada proceso, cada brainstorming que hacemos, nos hace un poquito más innovadores y creativos. ¡¡¡¡Gracias Abaco!!!

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